Washington.- Los estados de Washington y Minnesota pidieron hoya la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantener en suspensoel veto migratorio del presidente Donald Trump y sumaron a su causaa las mayores empresas tecnológicas del país.
En paralelo un grupo de exfuncionarios estadunidenses, incluidoslos exsecretarios de Estado, Madeleine Albright y John Kerry, asícomo el exdirector de la CIA, Leon Panetta, argumentaron en unacarta a la corte que el veto erosiona la seguridad nacional delpaís.
Más información:
Los procuradores de Washington, Robert Ferguson y de Minnesotta,Lori Swanson, pidieron al tribunal con sede en SanFrancisco mantener en suspenso el veto para evitar “laseparación de familias, afectación a estudiantes y profesores ybloqueo de viajes”. Los acusadosargumentan que la seguridad nacional requiere estas afectaciones,pero la Corte no debe permitir las violaciones constitucionalessólo con base en la invocación sin fundamento de laspreocupaciones de seguridad nacional”, subrayaron. Sudocumento fue apoyado con una moción de “Amigos de la Corte”de un grupo de prominentes exfuncionarios de inteligencia yseguridad, que incluyeron además a Susan Rice, exdirectora delConsejo de Seguridad Nacional bajo Barack Obama.
“Todos coincidimos que Estados Unidos enfrentaamenazas reales de redes terroristas y que debe tomar todos lospasos prudentes y efectivos para combatirlos, incluido, elescrutinio apropiado de los visitantes a Estados Unidos”,escribieron.“Pero vemos la orden ejecutiva como algo que en últimainstancia erosiona la seguridad nacional de Estados Unidos más quehacernos más seguros”, indicaron.
También lee:
Argumentaron que la orden ejecutiva podría hacer undaño de largo plazo a los intereses de política exterior deEstados Unidos poniendo en peligro a las tropas yrompiendo las alianzas de seguridad nacional.
Otros de los firmantes fueron el exdirector de la AgenciaNacional de Seguridad (NSA), Michael Hayden y la exprocuradora deJusticia y exsecretaria de Seguridad Nacional, JanetNapolitano.
Por separado, en una moción similar de “Amigos de laCorte”, un centenar de las mayores empresas tecnológicasde Estados Unidos apoyaron a Washington y Minnesota argumentandoque la orden hace más difícil la contratación detrabajadores.
Las empresas solidarias incluyeron a Apple, Dropbox,Facebook, Google, Lyft, Microsoft, Motzilla, Netflix, Pynterest,Reddit, Twitter, Square, Ubery Yelp, entre otras.“La orden representa una desviación significativa de losprincipios de justicia y predictibilidad que han gobernado elsistema migratorio de Estados Unidos por más de 50 años”,señalaron.
También puedes leer:
Asimismo argumentaron que la orden ejecutiva del presidenteDonald Trump “provoca un daño significativo a los negociosestadunidenses, la innovación y el crecimiento”.
“La orden ejecutiva hace más difícil y oneroso que lasempresas estadunidenses puedan reclutar, contratar y deteneralgunos de los mejores empleados a nivel mundial y desquicia lasoperaciones del negocios”, remataron.
El Departamento de Justicia dispone de un plazo que vence a las06:00 P.M. para presentar sus argumentos antes que la Corte emitasu dictamen final sobre los méritos del caso.
La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito rechazó ayer lapetición de emergencia de la administración para restablecer elveto a la entrada de inmigrantes de siete países predominantementemusulmanes.
El tribunal de apelaciones mantuvo así vigente el fallopreliminar del juez James Robart de la Corte Federal en Seattle,que restableció temporalmente los viajes de los refugiados einmigrantes procedentes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia,Sudán y Yemen.
Se espera que el caso llegue eventualmente a la Suprema Corte deJusticia, que en este momento dispone sólo de ocho de sus nuevemagistrados. En caso de un empate en el máximo tribunal semantendrá el fallo de la Corte inferior inmediata.
Desde el viernes se restableció el ingreso de viajeros de lossiete países en tanto que el Departamento de Estado revirtió lacancelación de visas que fueron revocadas provisionalmentedespués de la prohibición impuesta por Trump.