Evidente apoyo del Vaticano a Hillary Clinton

Jorge Sandoval | Corresponsal

  · martes 8 de noviembre de 2016

Papa Francisco

  • El Papa se reunió unos minutos con Bernie Sanders en la islagriega de Lesbo

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).-El Vaticano “vota” porHillary Clinton. No lo dice abiertamente con declaracionesoficiales por prudencia diplomática, pero es evidente que elEstado pontificio considera con particular preocupación laeventualidad de que Donald Trump asuma el poder de la primerapotencia mundial. Lo demuestra también, y de manera bastanteclara, la condena pública de Francisco acerca de la intención delcandidato republicano de construir un muro en la frontera conMéxico. “Este no es el comportamiento de un buen cristiano”,sentenció Bergoglio.

De esa manera, por primera vez en la historia, un Papa entró delleno en la campaña electoral estadunidense pronunciándose sobreuno de los candidatos a la Casa Blanca e indicando explícitamentecual es la posición del Vaticano, sin hacer caso de su tradicional“neutralidad”, al menos oficialmente, en ocasión de eleccionesen un país democrático.

Y sin importar las consecuencias, como puntualmente seregistraron: “Bergoglio es vergonzoso”, clamó Donald Trump,acusando a Francisco de “hacer política” y de ser un“instrumento del Gobierno mexicano”.

Otro ejemplo significativo: el pasado 16 de abril, cinco minutosantes de viajar a la isla griega de Lesbo para encontrarse concentenares de prófugos, Bergoglio se reunió unos minutos conBernie Sanders, el adversario de Hillary Clinton en la carrera paraadjudicarse la candidatura del partido democrático a lapresidencia estadunidense, y el cual, no obstante su derrota, se haalineado abiertamente en favor de quien está cerca de convertirseen la primera presidenta de Estados Unidos. Recibiéndolo en suresidencia de Santa Marta, dentro de los muros apostólicos, elPontífice argentino confirmó de que parte ésta.

Como recordó a El Sol de México el experto vaticanista yescritor Marco Politi, otra preocupación del Vaticano acerca deuna posible victoria de Trump está relacionada con “laspolíticas sociales de los republicanos”. Tradicionalmente–preciso-, “el Vaticano siempre ha estado más cerca de lainiciativas del partido democrático en este campo, si bien se haalineado con el Partido Republicano por lo que respecta acuestiones como el aborto”.

Según Politi, “tampoco hay que olvidar que Franciscoprivilegia una política de diálogo y cercanía a nivel global,pugnando por una colaboración conjunta de Estados Unidos con lasNaciones Unidas y con otras potencias, para crear compromisos enfavor del Medio Oriente y para combatir conjuntamente el terrorismoislámico”.

En este contexto- señaló Politi-, Durante su visita aWashington, “Bergoglio instauró un diálogo con Barack Obamaacerca de la lucha contra las nuevas esclavitudes, como la trata deseres humanos y los trabajadores explotados ilegalmente, así comolos trabajos mal pagados”. Y se sabe que Obama, con su esposaMichelle, se ha convertido en uno de los principales patrocinadoresde la candidatura de Hillary Clinton.

Además –subrayó el experto en cuestiones vaticanas-, “estatambién el fenómeno de la migración, que cada vez más asume unadimensión planetaria y por lo tanto necesita de políticas comunesa nivel internacional, y en este contexto una victoria de Trumpsería contraria a este proceso”.

LOS EUROPEOS PREFIEREN A HILLARY CLINTON

Por otra parte, los europeos ya habrían elegido a su candidatopreferido para la Casa Blanca. Según una encuesta de la agencia“Rasmussen Reports” del pasado 18 de octubre, difundida ahoratambién en Italia, el 56 por ciento de los franceses, el 55 porciento de los españoles, el 53 por ciento de los italianos, el 59por ciento de los alemanes, el 47 por ciento de los polacos y el 56por ciento de los británicos, se pronunció en favor de HillaryClinton.

TEMAS