Washington.- La Casa Blanca evitó abordar la polémica sobre lasimilitud entre el discurso de Melania Trump y el que la actualprimera dama de EU, Michelle Obama, dio en 2008, e instó a que"cada uno haga sus propias valoraciones" y los periodistasinvestiguen cómo fue escrito.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca,Josh Earnest, indicó que el presidente Barack Obama no habíavisto la intervención de la esposa del aspirante republicano a laCasa Blanca, Donald Trump, y desconocía si lo había hecho suesposa Michelle.
"En lo que se refiere al discurso de la señora Trump, lesdejaré a todos ustedes que opinen sobre eso y traten de saber másacerca de cómo exactamente fue escrito", dijo Earnest al serpreguntado por el presunto plagio de Melania de la intervención deMichelle en la convención demócrata que se celebró en Denver(Colorado) en 2008.
"Lo que puedo decir es que en 2008, cuando la señora Obamahabló en la convención demócrata, fue recibido de maneraentusiasta y tuvo fuertes valoraciones debido a sus palabras, suhistoria de vida y los valores en los que ella y su marido creenprofundamente y tratan inculcar a sus hijas", apuntó elportavoz.
Lee también
"El hecho de que el discurso que dio (la primera dama) tuvieratan buen recibimiento (...) se debió a que estaba construido nosolo por su historia de vida, sino también sobre valoresestadounidenses en los que todos creemos, y tratamos de perseguir",reiteró Earnest, quien pidió que cada uno haga su valoraciónsobre el sospechoso parecido.
El discurso pronunciado este lunes por Melania Trump en el plenode la Convención Nacional Republicana, que se celebra estos díasen Cleveland, guardó tales similitudes con aquel de Michelle Obamaque algunos medios estadounidenses se aventuraron a acusar de"plagio" a la esposa de Donald Trump.
La esposa del magnate fue la estrella de la primera jornada enCleveland, pero mientras muchos elogiaban su estilo y su aporte,otros comparaban palabra por palabra ambos discursos.
Las frases de la discordia pronunciadas por la exmodelo eslovenallegaron al narrar su crianza en la antigua Yugoslavia.
"Desde muy joven, mis padres me inculcaron los valores de quetrabajas duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra essagrada y que cumples lo que prometes, que tratas a la gente conrespeto", dijo la esposa del magnate neoyorquino.
Palabras muy parecidas a las de Obama en 2008: "Barack y yofuimos educados con valores muy similares: trabajas duro por lo quequieres en la vida, que tu palabra es sagrada y que cumples lo queprometes, que tratas a la gente con dignidad y respeto".
A continuación, Melania defendió en su discurso, que prometióhaber escrito ella misma, que esos valores deben transmitirse a losmás pequeños para que "los niños en este país sepan que elúnico límite a sus logros es la fuerza de sus sueños y lodispuestos que estén a trabajar por ellos", una frase casiidéntica a la que dijo Michelle Obama en 2008.
/cpg