Washington, D.C.- El presidente Donald Trump alertó que unfallo judicial contrario a su veto migratorio sobre todos losrefugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmanaafectará a la seguridad nacional.
Si el Gobierno "no gana este caso", pendiente ahora de unadecisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, "comotan obviamente debería, nunca podremos tener la seguridad a la quetenemos derecho. ¡Política!", subrayó Trump en su cuentapersonal de Twitter.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del NovenoCircuito, con sede en San Francisco (California), estudia lapetición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump,suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde elpasado viernes.
If the U.S. does not win this case as it soobviously should, we can never have the security and safety towhich we are entitled. Politics!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8de febrero de 2017
Esa medida, firmada por Trump el pasado 27 de enero,suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados deEU y anula por 90 días la emisión de visados para ciudadanos desiete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria,Irak, Irán y Yemen.
Tras escuchar este martes los argumentos del Gobierno y de losestados de Washington y Minnesota, impulsores del recurso que hamotivado la suspensión temporal del veto migratorio, los juecesdel mencionado tribunal aseguraron que tomarán una decisión sobresi restituirlo o no "lo antes posible", sin especificar fechasconcretas.
En respuesta a una petición de los estados de Washington yMinnesota, el pasado viernes el juez federal James Robart decidióestudiar el contenido de la medida de Trump y mientras ordenósuspenderla temporalmente por el "daño inmediato e irreparable"que podría causar de seguir en vigor.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya rechazó eldomingo un recurso interpuesto por el gobierno de Trump contra ladecisión de Robart.
Si ese tribunal vuelve a rechazar la petición del Gobierno, esmuy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo,como ha reconocido el propio Trump.
/parg