Con información de Cristina Valenzuela Cosío / El Sol deToluca
Detroit, EU.- El director ejecutivo de Fiat Chrysler, SergioMarchionne, admitió que la automotriz podría suspender suproducción en México destinada al mercado de Estados Unidos si elpresidente electo Donald Trump cumple su promesa de imponer fuertesimpuestos a estas exportaciones.
“Es posible que si las tarifas económicas son impuestas, y sison lo suficientemente elevadas, la producción de cualquier cosaen México perderá sentido económico y tendríamos queretirarnos. Es muy posible”, reconoció en conferencia deprensa.
En declaraciones ofrecidas en el marco de la feria Auto Show dela ciudad de Detroit, Marchionne expresó que las elevadas tarifaspropuestas por Trump a las exportaciones, de hasta 35 por ciento,podrían eliminar las ventajas de producir en territoriomexicano.
El ejecutivo explicó que la industria automotriz mexicana se hadesarrollado durante varios años a fin de atender la demanda delmercado de Estados Unidos.
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“Si el mercado estadunidense no estuviera ahí, las razonespara su existencia (de la industria automotriz mexicana) estaríanen entredicho”, aseguró.
El directivo informó que por el momento las inversiones enMéxico están en suspenso, hasta que el gobierno de Trump ofrezcamayor claridad sobre sus políticas industriales y fiscalesrespecto del comercio exterior.
“Queremos claridad, todos queremos claridad”, insistióMarchionne en torno a los planes del próximo gobierno de EstadosUnidos, que inicia el próximo 20 de enero.
Las declaraciones suceden luego de que Fiat Chrysler anunciarauna inversión de mil millones de dólares en Estados Unidos, loque significaría la creación de dos mil nuevos puestos de trabajoen el país.
La inversión también implicaría transferir la producción dela camioneta pickup Ram de México a la fábrica de Fiat Chrysleren el estado de Michigan, de acuerdo con un comunicado emitido eldomingo por la empresa.
Trump celebró la decisión en un mensaje difundido este lunesen su cuenta de Twitter: “Finalmente está sucediendo. FiatChrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones dedólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos milempleos”.
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Fiat Chrysler produce 503 mil vehículos cada año en sus dosplantas en México, en las ciudades de Saltillo y Toluca, de losque exporta 86 por ciento a Estados Unidos y Canadá, de acuerdocon la empresa.
La automotriz puntualiza sin embargo que entre 21 y 52 porciento de todos los componentes utilizados en los vehículos queensambla en México para el mercado de Estados Unidos provienen deproveedores estadunidenses.
Las declaraciones de Marchionne constituyen el más recienteepisodio de la ofensiva que iniciara Trump en contra de laindustria automotriz de Estados Unidos a fin de que canceleinversiones en México so pena de pagar “fuertes impuestos” deexportación.
Durante su campaña presidencial, Trump propuso tasar hasta conun 35 por ciento aquellos productos fabricados en el exterior porempresas de Estados Unidos que sean destinados al mercadoestadunidense.
En las últimas semanas, varias automotrices han anunciadoplanes que parecen estar en línea con las propuestas de Trump.
Entérate:
La automotriz Ford canceló la semana pasada la construcción deuna fábrica en México por mil 600 millones de dólares; FiatChrysler informó este domingo la transferencia de su producciónde su planta mexicana.
Mientras tanto, la automotriz japonesa Toyota reveló este lunesplanes para invertir 10 mil millones de dólares en Estados Unidosdurante los próximos cinco años, un monto similar al queinvirtió en el pasado lustro.
En contraste, General Motors informó que fabricará su nuevovehículo tipo SUV modelo Terrain en México, además de quemantendrá la producción del compacto Chevy Cruze en susinstalaciones en este país.
Considera delegado de Economía difícil que Fiat Chrysler sevaya de Toluca
TOLUCA.- Es muy difícil que se vaya la automotriz Fiat Chryslerde Toluca, pues entre otras cosas la armadora trajo a fabricar enla capital mexiquense el Fiat 500 en lugar de hacerlo en Turín,Italia, con lo cual tuvo un ahorro de más de 4 mil euros porunidad sólo en mano de obra.
El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, JoséLuis Velasco Lino, resaltó la ventaja del Estado de México y delpaís en la manufactura y sobre todo, dijo, en la calidad y costode la mano de obra que hoy representa entre 8 y 10 veces menos elcosto que en Estados Unidos o Europa.
Subrayó que las amenazas de Trump a las armadorasestadounidenses es un punto delicado pero seguramente el tema serádiscutido en los primeros 100 días de su administración, que secumplen el 30 de abril.
Indicó que los vehículos que se fabricaban en Detroit y quehoy se ensamblan en México, representan un costo de 4 mil dólaresmenos en cuanto a la mano de obra.
Por ello, resaltó, General Motors seguirá con sus inversionesen nuestro país a pesar de las amenazas del magnateinmobiliario.
Velasco Lino mencionó que en un foro realizado en Washington elviernes pasado varios premios Nobel de Economía criticaronmuchísimo la actitud de Donald Trump “porque está dando altraste con la competitividad de bloques”.
Cuestionaron, las “ocurrencias” del próximo presidente deEstados Unidos, porque a eso no se le puede llamar una políticaeconómica.
Además, agregó, esto no está consensado con el PoderLegislativo y aun cuando Trump tendrá la mayoría en el Congresoeso no significa que no vaya a haber una oposición tanto deDemócratas como incluso de Republicanos por el temaautomotriz.
Recordó que en el Congreso de Estados Unidos hay gruposespecializados como el del acero y el automotriz, integrado por loslegisladores de los estados donde hay esa industria.
Los directivos de estas compañías reconocen que sería muydifícil hacer vehículos en México y llevarlos a Estados Unidossi se les impone un arancel como ha dicho Trump, “pero de eso aque se torne en acción, falta que lo acepte el Poder Legislativo,donde hay todo un grupo de especialistas”, reiteró.
Son miles de millones de dólares los que están en juego ytambién miles de empleos pero claramente México ha sido en losúltimos 22 años desde que se firmó el TLCAN receptor deinversiones de parte de Estados Unidos, Canadá y otros países porsu ventaja en la manufactura y sobre todo en la calidad y costo dela mano de obra, insistió.
Si Trump quiere poner sus aranceles para los vehículosfabricados en México y que se venden en Estados Unidos, estaríadañando al propio consumidor estadounidense, advirtió el delegadode la SE en la entidad quien subrayó la repercusión en lainflación que significaría eso en el vecino país.
Pagar aranceles lejos de ser un beneficio para la poblaciónamericana representa un costo adicional para quien compre estosvehículos, expresó.
Velasco Lino manifestó que Trump es un empresario conexperiencia en el sector inmobiliario pero “no conoce temas de laindustria automotriz ni de libre comercio”.
Europa lleva más de 55 años como bloque comercial con más de20 países y eso ha beneficiado a la industria automotriz y aquíel TLCAN es un caso de éxito, aseguró.