Firman Colombia y las FARC histórico acuerdo de cese al fuego

Redacción OEM en Línea

  · jueves 23 de junio de 2016

Foto: AP

La Habana.- El acuerdo final de paz entre el gobierno deColombiay la guerrilla FARC paraponer fin a un conflicto armado de más de medio siglo se firmaráen Colombia, informó este jueves elpresidente Juan Manuel Santos.

Desde la Habana, el presidente colombiano destacó elhistórico pacto de paz entre el gobierno de Colombia y laguerrilla de las FARC.

"Llegó la hora de vivir sin guerra, de ser un país conesperanza"

El acto para oficializar el acuerdo de cese al fuego bilateral ydefinitivo en Colombia comenzó hoy en La Habana, encabezado por elpresidente Juan Manuel Santos y por "Timochenko", máximo líder delas FARC, y con la asistencia de seis presidentes de la región yel secretario general de la ONU.

Tras la participación del presidente cubano, Raúl Castro, elsecretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el jefe de lasFARC, Timoleón Jiménez, el presidente de Colombia destacó quecon este acuerdo, el camino quede claramente definido.

Foto: AFP

El proceso estará supervisado por observadores internacionalesdirigidos por la ONU, en materia mundial de seguridad y paz.

Santos reconoció al secretario general de la ONU Ban Ki Moon,por su apoyo y su presencia hoy en la Habana, y señaló que losobservadores vigilarán que el abandono de las armas seatotal y previsto en los tiempos previstos en elacuerdo.

Destacó la importancia del fin del conflicto con las FARC:

"No habrá mas colombianos víctimas de esta guerra… nohabrá niños más en este guerra", puntualizó.

Agradeció también a Cuba, país anfitrión,  a Noriega, Chile y Venezuela, por su desempeño como países acompañantes,hizo especial mención de la asistencia del presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto y  jefes de estado asistentes.

La ceremonia, que arrancó con un aplauso y los sones del himnocolombiano, se celebró en el salón de protocolo de "El Laguito",escenario de la firma de anteriores acuerdos del proceso de pazcolombiano, que comenzó en noviembre de 2012 y que tiene su sedepermanente en La Habana.

Participaron en el acto el presidente de Cuba y anfitrión,Raúl Castro, así como el canciller de Noruega, Borge Brende, enrepresentación de los países garantes del proceso de paz, ademásde los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile,Michelle Bachelet, como naciones acompañantes de los diálogos depaz.

También viajaron a Cuba para ser testigos del históricoacuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina,como responsable pro témpore de la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y del Caribe (Celac); y el de El Salvador,Salvador Sánchez Cerén.

Como invitado especial, asistió el secretario general deNaciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejode Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de laONU, Mogens Lykketoft.

El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes,Cuba y Noruega, en presencia del secretario general de NacionesUnidas Ban Ki-moon, y los presidentes de México, Chile, Cuba,Venezuela, entre otras personalidades de la región.

"La paz no es una utopía", Raúl Castro

Al tomar la palabra el mandatario cubano, Raúl Castro,aplaudió el histórico pacto y destacó que "La decisión de laspartes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz notiene vuelta atrás", dijo.

"La paz será la victoria de toda Colombia pero también detoda nuestra América"

"La firma fortalece este compromiso", Ban Ki-moon

Es un gran honor estar en este día tan importante para Colombiay para América y el Caribe estoy muy complacido dijo Ban Ki Moonen la firma para los acuerdos de paz entre las FARC y el gobiernode  Colombia.

"Es un privilegio participar en este evento en mi último añocomo Sec. Gral. de la ONU... los aliento a que cumplan esta meta"

Cuba y Noruega que han dedicado de maneras considerable y conmuchos esfuerzos para que se lograra este acuerdo de paz y handemostrado como los esfuerzos se pueden llegar a convertir enacuerdos.

Hace 6 meses el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió a apoyar el acuerdo de cese al fuego y estoy seguro que la firmade este componente especial, del acuerdo de paz, fortalecerá esteproceso.

Las conversaciones de paz continúan con esos importantes temasel logro de hoy considerará un impulso a las negociaciones depaz.

Los acuerdos alcanzados en los últimos tres años se harán unarealidad hay que tener esperanzas,  en la ONU estamos decididospara que podamos convertir este proceso de negociaciónejemplar

En mi último año como secretario de la ONU es un privilegioparticipar en estos momentos para sentar las bases paraColombia.

Trabajemos ahora juntos para que la promesa de la paz se hagarealidad en Colombia dijo el secretario general de la ONU.

"Este es el último día de la guerra", TimoleónJiménez

Por su parte el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, dijo quetras 51 años es histórico que se llegue a éste acuerdo.

Sostuvo que se llegó a la mesa de conversaciones convencidos dela necesidad de paz, interpretando el anhelo de las mayorías, nivencidos ni derrotados, señaló.

Nos alistamos dijo para refrendar acuerdos. Y destacó queda pordefinir en qué momento entran en vigencía para en firme iniciarla construcción de la Paz.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron y dieron a conocereste jueves los detalles del histórico acuerdo anunciado ayer parallegar a un cese el fuego bilateral y definitivo en Colombia, unpaso decisivo para poner fin a más de cinco décadas de conflictoen el país suramericano y que despeja el camino hacia el acuerdodefinitivo de paz.

El pacto incluye aspectos medulares para poner fin a la guerracomo la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías deseguridad o el compromiso de lucha contra el paramilitarismo ycontra quienes amenacen la implementación futura de los acuerdosde paz.

Unos 250 informadores de medios de todo el mundo se encuentranen el lugar de ceremonia para dar cobertura a ese acto.

También puedesver:

/RPE

TEMAS