Panamá.- La Fiscalía de Panamá realizó una "inspecciónocular" en las oficinas del bufete Mossack Fonseca como parte de la"investigación de oficio" abierta a raíz del escándalo conocidocomo los “Papeles de Panamá”.
La diligencia es "para buscar información que ayude a alimentarel expediente. Se presume que no están colaborando con elfiscal en la inspección ocular en el bufete MossackFonseca. Están dilatando" el proceso, añadió una fuente de laFiscalía de Panamá.
[ad id="113700"]
Uno de los abogados de la firma, Elías Solano, se limitó acomentar en las afueras de las oficinas del bufete que ladiligencia se trataba de una "inspección ocular" y negóque fuera un allanamiento.
El encargado de la diligencia es el fiscal JavierCaraballo, titular de la nueva Fiscalía SegundaEspecializada Contra la Delincuencia Organizada, cuya creación fueanunciada este mismo martes por el Ministerio Público.
Caraballo tiene "la facultad legal para realizar lasinvestigaciones de oficio, denuncias y/o querellas relativas a losdelitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo,entre otros", de acuerdo con la información oficial.
El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación enmedios internacionales de miles de documentos de MossackFonseca, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell,anunció el inicio de una investigación para determinar si enterritorio panameño se cometió algún hecho punible en relacióncon el escándalo.
La filtración masiva de documentos de Mosssack Fonseca,proveedor de miles de empresas "offshore" a personalidades de todoel mundo, lo que ha levantado sospechas sobre evasión deimpuestos o lavado de activos, ha golpeado la reputaciónde Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita porFrancia en su lista de paraísos fiscales.
/parg