La conferencia concluyó con la aprobación de un plan deacción humanitario y judicial que busca ofrecer protección a loscristianos desplazados de la zona.
El objetivo del plan es “luchar contra la impunidad de losterroristas” y la “promoción de un marco político necesariopara el mantenimiento de esta diversidad” religiosa y étnica, deacuerdo al canciller Fabius.
El jefe de la diplomacia francesa explicó que con la ayudafinanciera Francia quiere enviar un “mensaje de determinación”para proteger a los que París llama “cristianos deoriente”.
Del total de la cantidad, 11 millones de dólares irándestinados a un fondo de urgencia para acciones de limpieza deminas antipersonales, de vivienda, rehabilitación y cooperaciónjudicial.
“No dejaremos que la diversidad milenaria de Oriente Mediodesaparezca sin reaccionar”, declaró Laurent Fabius en una ruedade prensa conjunta con su homólogo de Jordania, Nasser Judeh.
De acuerdo a fuentes diplomáticas francesas, además de loscristianos también están amenazados por el Estado Islámico losyazidíes iraquíes y los kurdos de Siria.
Según las fuentes, en la actualidad sólo quedan en Irak 400mil cristianos, un millón menos que en 1987