Francia ayudará a cristianos perseguidos por Estado Islámico

Ricardo Palomino

  · martes 8 de septiembre de 2015

Foto: AP

París.- Francia entregará 25 millones de euros (28 millonesde dólares) para financiar un plan de ayuda destinado a loscristianos perseguidos por el Estado Islámico (EI) en OrienteMedio, anunció hoy el ministro francés de Asuntos Extranjeros,Laurent Fabius.El anuncio fue realizado al término de una reunióninternacional, celebrada este martes en París con apoyo de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la persecución alas minorías cristianas en territorios de Irak y Siria controladospor el EI.

La conferencia concluyó con la aprobación de un plan deacción humanitario y judicial que busca ofrecer protección a loscristianos desplazados de la zona.

El objetivo del plan es “luchar contra la impunidad de losterroristas” y la “promoción de un marco político necesariopara el mantenimiento de esta diversidad” religiosa y étnica, deacuerdo al canciller Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa explicó que con la ayudafinanciera Francia quiere enviar un “mensaje de determinación”para proteger a los que París llama “cristianos deoriente”.

Del total de la cantidad, 11 millones de dólares irándestinados a un fondo de urgencia para acciones de limpieza deminas antipersonales, de vivienda, rehabilitación y cooperaciónjudicial.

“No dejaremos que la diversidad milenaria de Oriente Mediodesaparezca sin reaccionar”, declaró Laurent Fabius en una ruedade prensa conjunta con su homólogo de Jordania, Nasser Judeh.

De acuerdo a fuentes diplomáticas francesas, además de loscristianos también están amenazados por el Estado Islámico losyazidíes iraquíes y los kurdos de Siria.

Según las fuentes, en la actualidad sólo quedan en Irak 400mil cristianos, un millón menos que en 1987