Francia crea una “task force” contra el terrorismo

Carlos Siula / Corresponsal

  · jueves 8 de junio de 2017

Emmanuel Macron

El presidente francés Emmanuel Macron cumplió con una promesaformulada durante la campaña electoral al crear el Centro Nacionalde Contraterrorismo (CNC), que estará encargado de coordinar laacción y la estrategia de los 16 servicios secretos que existen enFrancia.

La decisión fue anunciada oficialmente ayer por el Palacio delElíseo al término de un Consejo de Defensa presidido porMacron.

Esa fuerza especial operativa (“task force”), cuya misiónesencial será reforzar la lucha contra el terrorismo, operarácomo una célula reducida de 20 a 30 personas dentro del Palaciodel Elíseo (sede de la presidencia) las 24 horas del día durantelos siete días de la semana. Su principal misión consistirá encentralizar todas las informaciones procedentes de los diferentesservicios de inteligencia para ponerlas a disposición del jefe delEstado. El nuevo organismo, que fue colocado bajo la autoridaddirecta del presidente de la República, se integra en la llamadaCoordinación Nacional de Información y de Lucha contra elTerrorismo, estructura existente desde hace unos 10 años.

Al frente del CNC fue designado Pierre de Bousquet de Florian,que fue responsable de la Dirección de la Vigilancia delTerritorio (DST). Al mismo tiempo, el gobierno nombró a losdirectores de los dos principales servicios de inteligencia:Laurent Nunez, prefecto de la región de Bouches-du-Rhône, estaráal frente de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI)y el actual embajador francés en Argelia, Bernard Emié, asumirála conducción de la Dirección General de la Seguridad Exterior(DGSE).

“Este nuevo equipo tendrá la responsabilidad operativa de losservicios secretos bajo la autoridad de los ministroscompetentes”, indicó el Elíseo.

Los integrantes del CNC serán sobre todo analistas encargadosdel “piloteo estratégico de los servicios de inteligencia”para garantizar una coordinación eficaz, pero “en ningún casose harán cargo de su dirección operativa”, aclaró lapresidencia en un comunicado.

“Una estructura de esa naturaleza con ese tipo defuncionamiento es algo que no tiene precedentes en Francia”,afirmó Eric Denecé, experto en temas de inteligencia.

El Consejo de Defensa, por otra parte, examinó el proyecto deley que será presentado el 21 de junio para crear un arsenallegislativo en materia antiterrorista a fin de reemplazar lasdisposiciones del actual estado de urgente, vigente de losatentados del 13 de noviembre de 2015.

La nueva batería de instrumentos legales permitirá introducirdisposiciones concretas en el derecho común y reservar laaplicación del estado de emergencia para “situacionesexcepcionales”.

La ola de atentados yihadistas en Francia, que comenzó en enerode 2015 con el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo,provocó en total 239 muertos.

TEMAS