* Amenazado por el yihadismo, el país acudirá el domingo alas urnas para las presidenciales más inciertas desde 1981
Carlos Siula, Corresponsal
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Francia acudirá el domingo alas urnas para votar bajo la amenaza del terrorismo en laselecciones más inciertas que conoció el país desde 1981, quemarcaron la llegada al poder del líder socialista FrançoisMitterrand.
Las últimas encuestas conocidas antes de comenzar la vedaelectoral, vigente a partir de la cero hora, de hoy (sábado),atribuyen entre 23 por ciento y 24 por ciento de intenciones devoto a Emmanuel Macron, del movimiento social-liberal En Marcha,seguido por Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN) de extremaderecha, con 22 por ciento a 23 por ciento. En tercera posiciónaparece François Fillon, del partido de derecha conservadora LosRepublicanos (LR), con 20 por ciento a 21 por ciento y en cuartolugar se ubica el líder de ultra-izquierda Jean-Luc Melenchon,candidato del movimiento La Francia Insumisa, con 17 por ciento a18 por ciento.
Los expertos en mediciones del cuerpo electoral consideran que,salvo imprevisto, Macron está virtualmente clasificado para pasara la segunda vuelta electoral. Pero admiten que subsiste una enormeincertidumbre en cuanto al candidato que llegará en segundo lugary que ganará el derecho de disputar el balotaje, previsto para el7 de mayo.
Desde 1981, que terminó con la victoria de François Mitterrandfrente al presidente liberal Valéry Giscardd’Estaing por 51.76por ciento contra 48.24 por ciento, Francia no había conocido unaelección tan reñida, tan importante para el futuro y en uncontexto tan peligroso como la actual cita con las urnas.
El terrorismo representa, sin duda, la mayor amenaza que secierne sobre estos comicios. Si faltaba una prueba en ese sentido,el atentado perpetrado el jueves en el lugar más emblemático deParís –los Campos Elíseos– confirmó ese desafío a lademocracia que no tiene precedentes desde la guerra de Argelia queterminó en 1962. La pesadilla terrorista, que comenzó con elataque al semanario satírico “Charlie Hebdo” el 7 de enero del2015, en apenas dos años cobró más de 250 víctimas y colocó alpaís en estado de guerra y en situación de máximo stress.
Los expertos no creen que el atentado del jueves pueda incidiren el resultado de la primera vuelta, pues consideran que losfranceses han integrado progresivamente la amenaza terrorista y sonconscientes de que ese fenómeno subsistirá durante 10 o 15 años.La mayoría de los electores, por lo demás, ya han elegido aquién van a votar el domingo, según los institutos desondeos.
Para tratar de garantizar la seguridad de los comicios en las 69mil oficinas de voto, las autoridades desplegarán 50 mil efectivospoliciales más 10 mil militares afectados al dispositivoantiterrorista Vigipirata, que serán reforzados en las grandesciudades por policías municipales e incluso por agentes privadosde seguridad.
Sin actos, discursos ni declaraciones, la jornada de estesábado estará teóricamente consagrada a la reflexión, que estavez será más necesaria que nunca pues Francia juega su destino yel de toda Europa.