*Pedirá al CPI que investigue si hubo crímenes deguerra en Alepo
PARIS, Francia - Francia amenazó ayer con recurrir ala Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigaciónsobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia y Siria enla ciudad de Alepo, anunció el canciller francés, Jean-MarcAyrault. El presidente François Hollande, por su parte, sepreguntó públicamente si recibirá al líder ruso Vladimir Putindurante la visita privada que realizará a París el 19 deoctubre.
Esas dos iniciativas agudizaron la grave crisisdiplomática que estalló entre ambos países después que Rusiavetó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto deresolución presentado por Francia y España pidiendo el cese delos bombardeos masivos contra la ciudad de Alepo.
Los autores de “crímenes de guerra” en Siria“deberían pagar” por su participación en esos hechos, inclusoante la CPI, declaró Hollande poco después de la votación en laONU.
También puedes leer:
El lunes, el canciller Ayrault fue más lejos en esaidea al decir que el gobierno francés pensaba “tomar contactocon la fiscal de la CPI” para estudiar el procedimiento necesariopara “iniciar esas investigaciones”.
El proceso implicaría a “todos los que soncómplices de lo que pasa en Alepo”, precisó en susdeclaraciones por la emisora France Inter. “Eso atañe a todo elmundo. Hay que ser claro y coherente”, agregó.
“¿Quién bombardeó? Evidentemente fueron lossirios, pero sobre todo los rusos, que llevaron las armassofisticadas [bombas de fragmentación] que les permitieronpenetrar en los búnkeres en los que la gente intentaprotegerse”, añadió. Esa frase alude concretamente a losataques aéreos contra hospitales, convoyes de ayuda y objetivosciviles en zonas rebeldes del norte de Siria, incluida la ciudad deAlepo. “Hay hechos constitutivos de crímenes de guerra. Esorepresenta una evidencia. Quienes cometieron esos actos tendránque enfrentar sus responsabilidades”, añadió.
La propuesta francesa coincide con una iniciativasimilar formulada la semana pasada por secretario de Estadonorteamericano, John Kerry, que pidió investigar como crímenes deguerra los ataques contra Alepo lanzados por Moscú y el régimende Assad.
También puedes leer:
A fines de septiembre, poco antes de que EstadosUnidos suspendiera su cooperación con Rusia sobre el conflictosirio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tambiénhabía calificado de crímenes de guerra los ataques contra doshospitales en Alepo.
El procedimiento no será fácil porque Siria no esmiembro del CPI, y los crímenes de guerra y contra la humanidadcometidos en su territorio deben ser aprobados por el Consejo deSeguridad de la ONU, donde Rusia tiene derecho de veto.
En forma paralela a esa iniciativa, Francia tambiénpropicia adoptar sanciones por el uso de armas químicas contra lapoblación civil realizado por el régimen del presidente Bachar elAssad el 21 de abril de 2014 y el 16 de marzo de 2015. En lospróximos días se conocerán los resultados de la investigaciónsobre esos ataques, realizada en forma conjunta por la ONU y laOrganización por la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).
La tensión entre París y Moscú comenzó durante lareunión del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado pasado,cuando el embajador ruso acusó a Francia de haberse prestado a unemise en scène a pedido de Estados Unidos.
- ¿Usted cree que Francia tiene que recibirlecciones de alguien [sobre su comportamiento internacional]? ¿DeRusia?—, respondió Ayrault en tono enérgico.
Te puede interesar:
El agravamiento de las tensiones condujo a Hollande ainterrogarse en voz alta delante de una cámara de televisión sidebía recibir a Putin la semana próxima. El líder ruso tieneprevisto realizar una visita privada a Francia para inaugurar elcentro cultural y la fastuosa catedral ortodoxa construida —confinanciación de Moscú— a pocos metros del Sena en la zona delPuente de Alma.
“Me formulé la pregunta […] ¿Es útil? ¿Esnecesario? ¿Puede ser una presión? ¿Podemos todavía hacer algopara que cese lo que está cometiendo con el régimen sirio, esdecir el apoyo a las fuerzas [de Assad], que bombardean lapoblación de Alepo?”, comentó el presidente francés.
“Todavía me interrogo si debo recibir a VladimirPutin”, insistió en sus declaraciones difundidas ayer por lacadena de televisión TMC. “Si lo recibo será para decirle quees inaceptable. Incluso que es grave para la propia imagen deRusia”, agregó.
“Rusia es un interlocutor [de Francia], peronosotros tenemos un profundo desacuerdo con ella. Y hay quedecirlo”, agregó Ayrault. Si se concreta la reuniónHollande-Putin no será un encuentro mundano. Será para decirverdades”, insistió Ayrault.
También puedes leer:
A pesar del enfriamiento de relaciones, el portavozdel Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que no tenía ningunainformación oficial relacionada con una eventual suspensión de lavisita de Vladimir Putin, en la cual “habrá negociaciones en elPalacio del Elíseo”. El presidente ruso “mantiene lospreparativos del viaje”, aseguró Peskov.