La persona detrás del Panama Papers rompió elsilencio este viernes y explicó a detalle cómo las injusticias delos paraísos fiscales los condujeron a la mayor filtración dedatos de la historia.
La fuente, cuya identidad y género se mantiene en secreto,negó ser un espía, según cita en su edición el diariobritánico The Guardian.
Más de 140 políticos de primer nivel de 50 países, jefes deEstado y sus principales colaboradores, una hermana del ex rey JuanCarlos de España, artistas, estrellas del deporte, ministros yfiguras conocidas aparecen en estos Papeles de Panamá que revelanlos nombres de las personalidades de prestigio mundial que tienen otuvieron vínculos con paraísos fiscales para eludir impuestos yeventualmente, ocultar negocios sucios.
La investigación sobre paraísos fiscales revelada el pasado 3de abril salpicó también a figuras del deporte con los nombresde Lionel Messi, Michel Platini o de dirigentes de la FIFA, entreotros.
También puedes leer:
El denunciante hoy refirió que la filtración de11.5 millones de documentos desde Mossack Fonseca(Mossfon), el despacho panameño involucrado, había desencadenadouna ola de revelaciones y la implicación de importantespersonalidades en el mundo, tras la publicación de un consorciointernacional de periódicos que investigaron el caso, incluido TheGuardian.
"Yo no trabajo para ninguna agencia gubernamental ointeligencia, directamente o como un contratista, y nunca lo hehecho. Mi punto de vista es totalmente mío".
"Las compañías Shell están a menudo asociados con el delitode evasión de impuestos. Pero con los Panama Papers semuestra que aunque por deficinión, las compañías Shell no sonilegales, se utilizan para llevar a cabo una amplia gama de delitosgraves", escribió la fuente.
Días antes de que el primer ministro británico, David Cameronlleve a cabo la Cumbre global Anticorrupción en Londres, elpróximo 12 de mayo, la fuente señaló a los conservadores quehabía sido descarada la forma de ocultar sus propias prácticasque involucraban compañías offshore.
Cameron reconoció.
La persona detrás de los Documentos de Panamá se puso encontacto el año pasado con Bastian Obermayer, un periodista deinvestigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Paraentonces usaron el nombre de John Doe y enviaron el mensaje:"¿Interesado en datos secretos".
La fuente entregó documentos filtrados de la base de datosinterna de Mossack Fonsecca en tiempo real, y en suanálisis participaron más de 100 diarios de todo elmundo. La firma ha negado irregularidades y asegura quesus operaciones en Panamá y en otros lugares son"irreprochables".
Related contentLos trabajos incluidos dan detalle de los propietarios reales delas empresas offshore, copias de pasaportes y correoselectrónicos. Posteriormente, el periódico compartió el materialcon el Consorcio Internacional de Periodistas deInvestigación, en Washington.
Se trata de una de las mayores colaboraciones en la historiaperiodística, con un año de indagatorias.
Según la fuente, decidieron actuar después de entender la"escala de las injusticias" halladas en los documentos.
Tras la filtración, en México, el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) inició la investigación de 33expedientes de empresarios y exfuncionarios referidos en losreferidos documentos.
Hoy el titular del SAT, Aristóteles Núñez, señaló que suman8 de los 10 convocados que se han acercado a esta instancia paraaclarar la situación fiscal en la que se encuentran.
Análisis:
La fuente, dijo que en un inicio, curiosamente se ofreció lainformación a "varios de los principales medios decomunicación". Los editores revisaron los documentos pero alfinal "optaron por no cubrirlos". Incluso, hubo un acercamiento aWikiLeaks, el cual no tuvo éxito, se quejó lafuente. "Los medios de comunicación ha fallado”, agregó.
El denunciante se refirió a la profesión legal lo quecontribuyó a crear decenas de miles de empresas ficticiasadministradas por Fonseca Mossack. Más de la mitad de lasempresas offshore de la firma de abogados se basaron en las IslasVírgenes Británicas, un paraíso fiscal administrado por el ReinoUnido.
Más información