Madrid.- El gobierno español recibió este mes 600alertas sobre posibles casos de radicalización yihadista, de losque el 49 por ciento de ellos contenían datos de interés en lalucha contra el terrorismo.
El Ministerio del Interior de España informó en uncomunicado que se trata de comunicaciones recibidas por ciudadanosa través de canales puestos a disposición a inicios de diciembre,para contrarrestar la narrativa radical de organizacionesterroristas.
La campaña “Stop Radicalismos” forma parte delPlan Estratégico Nacional de Lucha Contra la RadicalizaciónViolenta (PEN-LCRV), y las comunicaciones llegan al Centro deInteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado(CITCO).
Para ello, el Ministerio puso a disposición lapágina de Internet www.stop-radicalismos.es, en la que losciudadanos pueden comunicar de forma anónima situaciones deradicalización, y que ha captado el 46 por ciento de las alertasrecibidas.
En el correo electrónicostop-radicalismos@interior.es se ha recibido el 7.8 por ciento delas comunicaciones, mientras que la alerta móvil Alertcopsrepresentó el 5.8 por ciento, y el número de teléfono gratuito900 822 066 ha recibido el 40.5 por ciento de los casos.
La dependencia precisó que en todos los casos setienen mecanismos para asegurar el anonimato de los denunciantes,de manera que por ejemplo en la llamada al número telefónico nose refleja en la factura de la compañía de teléfono.
Asimismo, se lanzó la campaña en redes socialescomo Twitter con el hashtag #DaeshVidasRotas, que además contienemateriales de la coalición global AntiDAESH de la que forman parte63 países. ||Notimex||
/afa