Grabación que implica a Temer en soborno provoca crisis en Brasil

Agencia EFE

  · jueves 18 de mayo de 2017

Foto: AP

Río de Janeiro, Brasil.- Una supuesta grabación en la queMichel Temer avalaría la compra del silencio de un antiguo ypoderoso aliado político, en prisión por corrupto, ha puestocontra las cuerdas al presidente de Brasil, quien se ha apresuradoa negar su implicación.

Según divulgó hoy el diario O Globo, Temer fue grabado por JoesleyBatista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, avalandocomprar el silencio del expresidente de la Cámara de DiputadosEduardo Cunha, en prisión por participar en la trama decorrupción en Petrobras.

Temer reconoció que mantuvo una reunión en marzo pasado conBatista, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar elsilencio de Cunha.

Con el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Foto: AP

"El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtenerel silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó y noautorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar unadelación o colaboración con la Justicia por parte delexdiputado", afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió acomienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en eldiálogo nada que comprometiera la conducta del presidente de laRepública", añadió la nota.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigaciónpara apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" queresponsabilicen a los "eventuales implicados en cualquier ilícitoque sea comprobado".

Foto: AFP

La noticia publicada la noche del miércoles por el diario OGlobo es una filtración de un supuesto acuerdo de colaboracióncon la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley,dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivelmundial y una de las principales "donantes" de fondos en lascampañas electorales en Brasil.

En la reunión, Batista afirma, citado en O Globo, que el propiomandatario señaló a un diputado de su partido para que resolvieraun asunto de holding J&F Investimentos, que controla JBS.

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmadorecibiendo una maleta con 500 mil reales (unos 160 mil dólares)enviados por Batista.

Foto: AP

En ese encuentro, señaló O Globo, Temer también escuchó delempresario que estaba sobornando con un pago mensual a cambio desilencio a Cunha, quien fue el principal promotor del juiciopolítico que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y estácondenado a más de 15 años de prisión por corrupción.

"Tiene que mantener eso, ¿viste?", dijo Temer, según laversión del diario.

El escándalo constituye un zarpazo contra Temer porque la leyimpide que el presidente sea investigado por hechos anteriores a sumandato, pero en este caso podría abrirse una investigación, yaque los actos descritos tuvieron lugar en marzo pasado, es decir,casi un año después de que asumiera el cargo.

El Senado y la Cámara de Diputados suspendieron sesionesminutos después de que se destapó la noticia, que cayó como unabomba sobre el Gobierno.

La oposición se apresuró a pedir un "impeachment" (moción decensura) contra Temer, quien precisamente llegó al poder comovicepresidente de Rousseff y la sustituyó cuando fue destituidapor el Congreso tras un proceso impulsado por Cunha.

"En este momento en que surgen esas grabaciones, este Gobiernono tiene legitimidad para continuar gobernando. Llegó al punto yfinal. El punto final si no viene por su renuncia, será hecho poresta Cámara y por este Senado a través de un 'impeachment'",afirmó Carlos Zarattini, diputado del Partido de los Trabajadores(PT).

/parg