Exmandatarios de América Latina y los expresidentes mexicanosVicente Fox y Felipe Calderón, firmaron una denuncia en contra delgobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la quellaman al cese de actos de violencia.
De cara al encuentro de la Organización de los EstadosAmericanos (OEA), el panista fungió como vocero de los exlíderesy leyó seis puntos que buscan poner un alto a las políticasimpuestas por el venezolano.
1. Inmediata gestión de Venezuela para procurarasistencia humanitaria internacional que mitigue penurias2. Cese de altos de violencia y represión ejecutados ypromovidos por fuerzas de seguridad regulares e irregulares delgobierno de Venezuela
3. Identificación y efectiva sanción de quienes han violado demanera garante y encubierta los derechos humanos
4. Respeto absoluto de derechos humanos y el estado de derechomediante la liberación de presos políticos, el cese de lasdetenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y lasuspensión de juicios militares y civiles
5. Restitución de competencias constitucionales a la asambleanacional y elaboración del calendario electoral junto congarantías para competencia justa y con presencia de observadoresinternacionales independientes.
6. Paralización de iniciativa de asamblea contituyente nacionalcomo la ha convocado el consejo electoral.
Fox agregó que todos los gobiernos de la regiones estánllamados con adhesión a la carta democrática y a los sentimientosde solidaridad y humanidad.
"Nadie en este momento para Venezuela puede ser indiferente a laprotesta de los ciudadanos en la calle, al dolor infringido aquienes pacíficamente desafina acciones represivas", dijo.
Pronunciamiento de ex Pdtesauspiciado por el Pdte @VicenteFoxQue a travésdel foro IDEA en Mexico. pic.twitter.com/9799nJjBin
— Oliver Blanco (@OliverBlanco) 16 dejunio de 2017
Asimismo, en su opinión personal, llamó al presidente EnriquePeña Nieto y al canciller Luis Videgaray a sostenerse firmes en ladenuncia, en la decisión a tomar en la OEA.
"Mexico es un país democrático, de libertades y por tantonuestros líderes no pueden quedarse atrás. No ha sido practicadel PRI dar la cara, tomar posición cuando hay violaciones tanflagrantes como es el caso de Venezuela. No nos podemos ocultartras posturas diplomáticas, en cuestión de valores hay que serfirmes y sostenerse en lo dicho", culminó.