Hollande regresa a París tras ataque en Niza

Redacción El Sol de México

  · jueves 14 de julio de 2016

El presidente francés, François Hollande, que se encontrabaesta noche en Avignon cuando se produjo el atentado de Niza, setrasladó con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célulade crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior, informóel Elíseo.

Hollande confirmó horas antes de este ataque que el estado deemergencia decretado tras los atentados yihadistas del 13 denoviembre de 2015 en París no se prolongará más allá del 26 dejulio y que se reducirá el despliegue de militares de la misiónantiterrorista dentro de Francia.

"El estado de emergencia no se puede prolongar eternamente",destacó en una entrevista televisada con motivo de la FiestaNacional francesa Hollande, que puntualizó que eso no significaque la amenaza antiterrorista sea ahora menor.

"La amenaza sigue ahí" porque "tenemos el mismo adversario" queestá en Siria, en Irak, pero también en Europa y que es "elislamismo integrista, el fanatismo", agregó.

Un testigo dijo a The Associated Press que vio al conductor deun camión arrollar a una multitud que departía en la ciudad deNiza, y luego salir del vehículo disparando, lo que dejó muchosmuertos.

"Había una carnicería en la calle", dijo Wassim Bouhlel,originario de Niza. "Había cadáveres por todas partes".

Además Hollande anticipó además que, una vez que termine elTour de Francia el próximo día 24, se "se va a aligerar eldispositivo" de la misión militar antiterrorista Sentinelle deprotección de centros religiosos e instalaciones estratégicas enterritorio francés.

En concreto, la misión pasará de 10 mil soldados a 7 mil, dijoel presidente, quien añadió que no disminuirá el dispositivo depolicías y gendarmes y que se reforzarán los serviciossecretos.

Con información de EFE, AP y AFP

TEMAS