Identifican al tercer terrorista de la masacre del Bataclan

Redacción El Sol de México

  · jueves 10 de diciembre de 2015

Jesse Hughes, integrante de la banda Eagles of Death Metal, visitó el Bataclan donde se presentaron cuando terroristas irrumpieron asesinando a 89 personas.

Carlos Siula / El Sol de México

Corresponsal PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– Las autoridadesfrancesas divulgaron la identidad del tercer terrorista queparticipó en la masacre de la sala de conciertos Bataclan deParís, donde el 13 de noviembre fueron asesinadas 89 personas yotras 200 resultaron heridas. Se trata del francés de origenmarroquí Foued Mohamed Aggad, nacido hace 23 años en Estrasburgo,que había viajado a Siria a fines de 2013 con otros ocho amigospara unirse a grupos yihadistas.

La información fue anticipada por el primer ministro ManuelValls, que no dio el nombre del terrorista, pero varias fuentesoficiales confirmaron luego las versiones que circulaban en mediosperiodísticos.

La policía científica logró establecer la identidadcomparando su ADN con el de algunos miembros de su familia. Sumadre había recibido hace pocos días un mensaje desde Siriaindicando que su hijo había muerto “como mártir” en París.Aunque la familia estaba convencida de que el joven había perdidola vida en Siria en 2014, su madre pensó que su hijo podría seralguno de los miembros del comando yihadista que realizó losatentados de la capital francesa y de inmediato previno a lapolicía.

Aggad es el terrorista que, cuando la policía ingresó alBataclan, se hizo volar en el primer piso de la sala, accionando sucinturón explosivo.

Foued Mohamed Aggad es el único miembro del llamado Grupo deEstrasburgo que no volvió de Siria en 2014. Decepcionados con laexperiencia yihadista junto al grupo Estado Islámico (EI), losotros siete regresaron a Francia y fueron inmediatamente detenidospor complicidad con una agrupación terrorista. Entre losarrestados en ese momento se encontraba Karim, hermano de FouedMohamed Aggad.

Los siete miembros de esa organización siguen detenidos.

Todo ese grupo había sido reclutado por Mourad Farès,considerado responsable de una red encargada de enrolar candidatosal yihad, a los que luego se encargaba de enviar a Siria. Farèsfue arrestado en Turquía.

Hasta ahora, los investigadores solo habían identificado a dosde los tres kamikazes que intervinieron en el ataque del Bataclan.Uno era Sami Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, denacionalidad francesa y sobre el que pesaba una orden de detenciónpor haber viajado a Siria. El otro era Ismail Omar Mostefai,también francés, de 29 años, nacido en Courcouronnes, al surestede París, condenado por ocho delitos menores entre 2004 y 2010.Desde ese año estaba fichado por los servicios secretos, por susvínculos con el islamismo radical.

Queda por resolver la identidad de dos de los tres kamikazes quese hicieron volar en las inmediaciones del estadio de Francia. Elúnico que ha sido identificado hasta el momento es Bilal Hadfi (20años). De sus dos cómplices solo se conocen las fotos que figuranen pasaportes sirios falsos y sus huellas dactiloscópicas, peroque no corresponden a ninguna persona buscada en Europa. Se creeque ambos podrían ser hermanos.

También subsisten dudas sobre el tercer hombre que participóen los ataques contra los bares y restaurantes de París. Dos delas personas que viajaban en un Clio negro eran Abdelhamid Abaaoud(28 años), considerado como el organizador de los atentados, yBrahim Abdeslam (31 años). Abaaoud murió el 17 de noviembre en untiroteo con la policía en la localidad de Saint-Denis, en lossuburbios de París, junto con su prima Hasna Ait Boulahcen y otrapersona que, por el momento, no fue individualizada. Losinvestigadores creen que podría tratarse del conductor del Clionegro. El tercer miembro de ese comando, Brahim Abdeslam (31años), se inmoló poco después con su cinturón explosivo en laterraza de un café en el boulevard Voltaire.

También fue el responsable de conducir a los tres kamikazes delestadio de Francia hasta el lugar de su inmolación. Después dedejarlos en ese lugar, su misión consistía en hacerse volar enalgún lugar del distrito XVIII de París, pero —por algunarazón misteriosa— desistió y dejó abandonado el automóvil.Más tarde su cinturón explosivo fue hallado abandonado en otroextremo de París.

Desde ese momento es el hombre más buscado de Europa.

Los investigadores también pudieron reconstruir su itinerariode fuga de París, facilitado por dos amigos que se trasladaron deBruselas para llevarlo de regreso a Bélgica.

Igualmente buscan a Mohamed Abrini, que lo condujo a la capitalfrancesa dos días antes de los atentados.

En Bélgica la policía detuvo a ocho personas que están comosospechosas de haber ayudado a Abdeslam en su fuga, pero —por elmomento— rehusó revelar sus identidades y su grado decomplicidad con los terroristas.

Las fuerzas de seguridad europeas también buscan activamente ados nuevos sospechosos que, según se supo hace pocos días,habían sido controlados en la frontera entre Hungría y Austriacon falsos documentos belgas en compañía de Salah Abdeslam.

Los policías que participan en esas investigaciones sonoptimistas en cuanto a la posibilidad de obtener rápidamenteresultados concluyentes sobre las identidades pendientes, a fin depoder completar el puzzle de los atentados.

TEMAS