Especialistas estadounidenses buscan nuevas formas de tratar eldolor ante el uso de “narcóticos” en América Latina.
Los opiáceos resultan ser analgésicos potentes, prescritospor lo general a pacientes con dolor agudo o crónico, tras habersufrido alguna lesión, un cáncer o una cirugía.
Son una clase de fármacos con enorme importancia para lamedicina, ya que son muy eficaces y útiles como medicamentos,siendo la morfina y la codeína los dos ejemplos más conocidos deanalgésicos opiáceos.
Sin embargo son altamente adictivos, ya que con frecuencia, lospacientes que toman opioides de prescripción legítimos puedenllegar a abusar de ellos, señala el sitio de noticiasQuartz.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades (CDC), el consumo de estos, tanto legales comoilegales, causaron 28 mil muertes en los Estados Unidos en2014.
Se descubrió que al día mueren más de cuarenta personas porsobredosis de analgésicos, de venta con receta, en los EU, másque el número de muertes atribuidas a la heroína ilegal y alconsumo de cocaína.
Ante el hecho, investigadores intentan reducir el número devíctimas relacionadas con el opioide, y una de las formas esdepender más de la marihuana medicinal.
La dependencia de los opiáceos puede tener efectos muy graves yperjudiciales para la vida cotidiana, y puede resultar muy difícilde superar. De esta manera, el cannabis puede reducir la necesidadde tomar analgésicos a base de opiáceos y además, puede ayudara aliviar los síntomas de abstinencia, incluso en el caso deaquellos que ya son adictos.
El pasado 8 de noviembre en Estados Unidos se votó paraaumentar el número de estados de uso de la marihuanamedicinal legal.
Los votantes de Florida aprobaron en consulta popular el uso dela marihuana para fines medicinales en este estado al lograr másdel 60% de votos necesarios para ser aprobada, según los datosoficiales.
La enmienda 2, que autoriza el uso de la marihuana parapacientes de Sida, cáncer, epilepsia y otras condiciones médicas,obtuvo el 71.2% de votos (más de 6.4 millones), contra el 28.7%(2.5 millones) que se opusieron a ella, de acuerdo a lainformación difundida por la División de Elecciones deFlorida.
Con estos resultados, Florida se convirtió en el vigésimosexto estado del país que legaliza la marihuana, ya sea para usorecreativo o medicinal.
Así, el 14 de noviembre, especialistas de la Universidad deIndiana anunciaron las pruebas con éxito de un compuesto que puedetener una resistencia similar a los opiáceos y marihuana, pero sinel riesgo de adicción.
El compuesto del dolor neutralizantes fue creado porinvestigadores de la Universidad del Noreste.
Aunque el estudio todavía no se ha publicado, éste fuepresentado en la Sociedad para la Conferencia anual de Neurocienciaen San Diego, California.
Es un tipo de alostérico modulador positivo (PAM) que se une aun receptor en el cerebro el cual recoge los cannabinoides CB1, queson sustancias químicas activas en las malas hierbas que puedenreducir el dolor crónico.
Para probar su eficacia contra el dolor nervioso, investigadoresde la Universidad de Illinois emplearon ratones y les dieronmedicamentos de quimioterapia que causan dolor severo delnervio.
Los roedores comenzaron a moverse con cuidado y evitaron elfrío, los cuales son signos de dolor.
Después de recibir el nuevo compuesto, llamado CB1-PAM porinvestigadores, los ratones se desplazaron libremente señalandoque no se sentían alguno de los máximos de movimiento depresortípicamente asociados con la marihuana.
Asimismo el fármaco se prolongó por más tiempo que lostratamientos típicos de marihuana medicinal, los cuales pierden sueficacia con el tiempo.
Debido a que los ratones no requerían más dosis para mitigarsu dolor con el tiempo, los expertos coinciden en que el compuestopuede aliviar el dolor, sin efectos secundarios no deseados.
"Hemos encontrado que el compuesto no produjo recompensa por sucuenta, por lo que es poco probable que un PAM CB1 podría serobjeto de abuso como droga recreativa", señaló Andrea Hohmann,neurocientífico de la Universidad de Indiana y autor principal delartículo.
El proyecto tiene aún largo camino por recorrer antes de quepueda ser empleado como fármaco en los seres humanos, sin embargorepresenta un paso importante en la búsqueda del desarrollo defármacos para aliviar el dolor, sin la naturaleza adictiva de losopioides.