Investigan posibles responsabilidades por derrumbe de edificios tras sismo en Italia

Jorge Sandoval | Corresponsal

  · martes 30 de agosto de 2016

Los sobrevivientes de Amatrice pidieron que las nuevas habitaciones surjan en el lugar, o cerca, de sus casas reducidas ahora a montañas de escombros.

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- Es el turno de las polémicas.Del dolor y el luto, que permanecerán de manera indeleble entrequienes perdieron todo, casa y familia, a causa del terremoto quela semana pasada devastó a numerosos pueblos montañosos en elcentro de Italia con un saldo, todavía provisional, de 292 muertosy casi casi 400 heridos, se ha pasado a las inevitables polémicasy a las investigaciones para descubrir a quienes tuvieron  algunaresponsabilidad en la tragedia.

Por ejemplo, las autoridades judiciales averiguan sobre lasrestructuraciones totalmente inadecuadas o nunca efectuadas, noobstante contando con los fondos necesarios, en localidades comoAccumoli y sobre todo en Amatrice, arrasados literalmente por elsismo. Errores e ilegalidades que podrían ser la causa delderrumbe de centenares de casas y edificios públicos y privados.Los eventuales responsables pueden ser acusados de “homicidioculposo”.

Las investigaciones se concentran en los procedimientos ymétodos seguidos, sin excluir a los miembros de las comisionesencargadas de los peritajes y la eventual aprobación de las obrasy que dieron luz verde a la ocupación de los inmuebles,construidos sin el respeto de las normas esenciales de seguridad,sobre todo si se considera que la amplia aérea donde se registróel mortífero terremoto se encuentra en un terreno de alto riesgosísmico.

Un caso ejemplar de estas irregularidades es el del campanariode la iglesia de Accumoli que se desplomó causando la muerte de una familia entera (padre, madre y dos pequeños hijos sepultadosdebajo de los escombros). “Espero que quien hizo los trabajos enel campanario los haya efectuado correctamente, porque en casocontrario se trataría de un pecado mortal...”, comentó elpárroco polaco del templo de San Francisco, Cristoforo Kozlowski.El campanario de la iglesia fue restaurado en 2009, se supone concriterios antisísmicos: la realidad ha demostrado que no fueasí.

Las autoridades tendrán que reconstruir la cadena de omisiones,errores y seguramente abusos que en muchísimos casos tuvieronefectos  trágicos, precisamente porque los trabajos no fueronrealizados como se debían.

También se averigua, en este y muchos otros casos, sobre dóndeterminó el dinero (en el caso del campanario se habla de 100 mileuros), destinado para la restructuración también de numerososedificios, incluyendo a ocho hospitales.

Los sobrevivientes de Amatrice han pedido que las nuevashabitaciones surjan en el lugar, o cerca, de sus casas reducidasahora a montañas de escombros. La reconstrucción de estaslocalidades tendrá que hacerse lo más rápido posible, en vistadel rígido y nevoso invierno de estas zonas montañosas.Actualmente, la gran mayoría de los damnificados vive en tiendasde campaña y ya ahora de noche la temperatura desciende hasta 4-5grados, mientras que durante el día llega a los 22 grados.

Hoy (día de luto nacional en el país), ante la presencia delas más altas autoridades del país, se celebrarán las exequiasde las más de 200 víctimas de esta localidad reducida a un pueblofantasma, después de que estas mismas personas protestaronenérgicamente contra la decisión inicial de llevar a cabo elfuneral en la ciudad de Rieti. Al final se optó por hacerlo enAmatrice, respetando el deseo de los habitantes.

Por otra parte, continúan numerosas las iniciativas desolidaridad a nivel nacional e internacional. Ayer por ejemplo fueel turno del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien sereunió con el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, a quienentregó un cheque por medio millón de euros en favor de los 2 mil500 damnificados.

Todo esto mientras que continúan cotidianamente las réplicasdel terremoto (hasta ahora son más de mil) con los bomberos yvoluntarios que siguen excavando para recuperar los muchos cuerposque aún no han sido rescatados de los escombros.

TEMAS