Washington, D.C.- Puede que no tenga un puesto oficial en laCasa Blanca. Pero Ivanka Trump ya ha demostrado que tiene unimportante papel extraoficial.
Esta semana, la "primera hija" acompañó a su padre en unareunión sobre medidas con directivos de empresas y en un viaje ala base aérea de Dover, en Delaware, para rendir homenaje a unsoldado naval en una incursión en Yemen.
Lee también:
También recibió a varios directores ejecutivos en su casa parahablar sobre políticas y utilizó entre bambalinas su influenciaen la Casa Blanca.
Estos esfuerzos sólo han aumentado las dudas sobre el papel queespera jugar Ivanka Trump, de 35 años, tras renunciar a suspuestos en Trump Organization y en su propia marca de estilo devida para mudarse a Washington. Por ahora, es su esposo el quetrabaja oficialmente con el gobierno de Trump.
"Mi padre será presidente, y ojalá yo pueda estar ahí paraapoyarlo y apoyar esas causas que me han importado durante toda micarrera profesional", dijo Ivanka el mes pasado al programa "20/20"de ABC.
Te recomendamos:
Haga lo que haga Ivanka Trump, probablemente no tengaprecedentes. No hay un ejemplo en el que un miembro de la familiadel presidente jugara un papel destacado desde fuera del equipooficial, ni tampoco una hija del mandatario con tanta influenciadesde dentro.
Ivanka Trump ha intentado frenar las especulaciones de quefungirá como una sustituta para la primera dama, una hipótesisque sólo se ha visto avivada por la decisión de Melania Trump deseguir viviendo en Nueva York, donde su hijo Barron va a laescuela.
Ivanka Trump dijo a "20/20" que "sólo hay una primera dama".Pero acompañar al presidente en el sombrío viaje a Dover era laclase de tarea que solía recaer en la esposa del presidente.
"Es una escena típica que suele verse con el presidente y laprimera dama, no la primera hija", comentó Katherine Jellison, quepreside el departamento de historia en la Ohio University.
Una foto publicada por Ivanka Trump (@ivankatrump) el23 de Ene de 2017 a la(s) 7:12 PST
A su regreso a Washington, Ivanka Trump ha continuado susesfuerzos para reunir información sobre condiciones laborales paramujeres. Ofreció una cena en su casa del barrio de Kalorama paramuchos de los líderes empresariales que asistieron a una reuniónen la Casa Blanca, incluidos los jefes de Wal-Mart, General Motorsy Johnson & Johnson, según personas con conocimiento delevento. Las personas solicitaron anonimato porque no estabanautorizadas a hacer comentarios sobre una cena privada.
Un vídeo publicado por Ivanka Trump (@ivankatrump)el 25 de Ene de 2017 a la(s) 7:49 PST
También intervino esta semana entre bambalinas en unacuestión política. Junto con Kushner, disuadió de que se firmarauna posible orden ejecutiva que habría afectado a los derechoslaborales de la comunidad LGBTQ. El matrimonio también respaldóun comunicado de la Casa Blanca a favor de dejar intacto un decretode 2014 que protege a los contratistas federales de ladiscriminación por su orientación sexual y de género, según unapersona con conocimiento del papel de Ivanka Trump en laconversación, de la que se informó primero en Politico.
La hija del presidente también sufrió algunos reveses estasemana y tuvo que lidiar con los efectos de la atención extrasobre su familia.
El pasado fin de semana fue criticada en medios sociales trascompartir una imagen en la que ella y su esposo aparecían vestidosde gala, un día después de que su padre anunciara un decreto queprohibía el acceso a refugiados de algunos países.
Una fuente cercana a Ivanka dijo que se siente mal por ello ylamenta haber subido la foto.
No te pierdas:
Por si fuera poco, su marca de moda, que lleva su nombre,también sufrió un golpe cuando Nordstrom anunció que dejaría devender sus prendas de ropa y accesorios, planteando dudas sobre elfuturo de la firma en general.
/parg