Washington.- Michelle Obama centró hoy suúltimo discurso oficial en los jóvenes, a quienes pidió queabracen la esperanza frente al miedo, así como la "gloriosadiversidad" de EU, al declarar entre lágrimas queejercer de primera dama en los últimos ocho años ha sido "elmayor honor" de su vida.
Aunque todavía le quedan dos semanas en la CasaBlanca, hasta el 20 de enero, la de hoy fue su últimaintervención pública y Michelle Obama eligióque fuera durante un acto sobre educación, una de sus prioridadescomo primera dama.
Haber sido la primera dama de EU en losúltimos ocho años "ha sido el mayor honor de mi vida y esperohaberles hecho sentir orgullosos", declaró Obamaentre lágrimas.
Fue un discurso muy emotivo que pronunció con la vozentrecortada por momentos y con un objetivo claro: "Quiero quetodos nuestros jóvenes sepan que este país les pertenece austedes, a todos ustedes, de todos los orígenes y formas de vida"."Quiero que nuestros jóvenes sepan que importan, que pertenecen(al país). Así que no tengan miedo. ¿Me escuchan, jóvenes?No tengan miedo. Estén centrados. Sean decididos.Tengan esperanza", enfatizó la primera dama.
Porque "es nuestra creencia fundamental en el poder de laesperanza lo que nos ha permitido elevarnos por encima de las vocesde la duda y la división, la ira y el miedo que hemos enfrentadoen nuestras propias vidas y en la vida de este país", argumentó acontinuación.
Michelle Obama no mencionó en ningún momentoal presidente electo de EU, Donald Trump, pero sudiscurso pareció un alegato en favor de ese "poder de laesperanza" y contrario a la retórica divisiva y agresiva usada porel magnate durante la campaña.
Así, tuvo palabras para los inmigrantes, de quienes dijo: "Sonparte de una orgullosa tradición estadounidense, la incorporaciónde nuevas culturas, talentos e ideas, generación tras generación,que nos ha convertido en el mejor país de laTierra".
Asimismo, destacó que "la diversidad religiosa es también unagran tradición estadounidense".
La primera dama fue una de las voces más críticas haciaTrump durante la campaña electoral pero, tras lavictoria del republicano en los comicios de noviembre, se hadedicado junto al presidente Barack Obama atrabajar para que la transición de poder en la CasaBlanca se realice sin complicaciones.
Lee también |
El acto en el que hoy dio su último discurso oficial comoprimera dama fue para homenajear al consejero escolar del año.
La educación ha sido una de las prioridades deObama en la Casa Blanca, al igualque promover la alimentación sana y el ejercicio, y trabajar paramejorar las vidas de los veteranos de guerra y sus familias.
A comienzos de 2015, la primera dama lanzó unainiciativa para romper barreras que impiden acceder a la educacióna millones de niñas y adolescentes en todo el mundo, y que vandesde el coste de los estudios al miedo a ser secuestradas oabusadas en la escuela. Me veo en esas niñas.Veo a mis hijas en esas niñas", ha dicho en varias ocasionesObama, graduada en Derecho por laUniversidad de Harvard. Esa campaña,bautizada "Let Girls Learn" ("Dejen que las niñasaprendan"), la llevó de gira por varios países, entre ellosEspaña, donde estuvo a mediados del añopasado.
Te puede interesar |
Por otro lado, al poco de llegar a la CasaBlanca en 2009, la primera dama montó unhuerto en los jardines de la residencia presidencial y desde2010 ha sido la cabeza visible del programa"Let's Move!" ("Movámonos"), orientado a animar alos niños a seguir una dieta saludable y hacer ejercicio.
No obstante, como ella misma ha señalado, su labor másimportante en la Casa Blanca ha sido la de "mamáen jefe" de sus dos hijas, Malia ySasha, para procurar que llevaran una vida lo másnormal posible y alejada, salvo ocasiones puntuales, de laatención mediática. /amg