*“Si yo fuera alemán, votaría por Angela Merkel”, dijoObama
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El presidente norteamericanoBarack Obama ungió virtualmente a la canciller alemana AngelaMerkel como nueva líder del mundo libre y lanzó una serie deadvertencias a su sucesor Donald Trump.
“Si yo fuera alemán, votaría por Angela Merkel”, dijoObama después de formular un emotivo elogio a la dirigentealemana.
Merkel quedará de facto en esa posición, debido aldebilitamiento de la posición del presidente francés FrançoisHollande y de la incapacidad de Gran Bretaña, como consecuenciadel Brexit (abandono de la UE) y de su ausencia de la zonaeuro.
Pero, en sentido inverso, tropieza con otros inconvenientes paraocupar el vacío que dejará Barack Obama el 20 de enero próximoen Occidente, debido a su relativa capacidad diplomática global.Por un lado, Alemania no es miembro permanente del Consejo deSeguridad de la ONU. Y en Europa, su liderazgo podría tambiénverse mitigado por una serie de citas electorales en 2017. El 4 dediciembre Italia votará en un referendo que decidirá la suerte deMatteo Renzi y Austria elegirá a su presidente, que -por primeravez desde la Segunda Guerra Mundial- puede ser un representante dela extrema derecha. Y en abril -poco antes de las eleccionesalemanas de septiembre- los franceses irán a las urnas para elegira su futuro presidente.
También puedes leer:
Esa situación global no milita a favor de las esperanzas quedepositan Obama y una parte de los europeos.
Desde Berlín -donde hace ocho años pronunció uno de losdiscursos más importantes de su carrera política-, Obama noocultó el temor que le inspiran las políticas anunciadas por susucesor con respecto al mundo y a Rusia en particular: “Esperoque el mandatario electo adoptará una actitud constructiva cuandolos intereses de ambas potencias coincidan”, declaró. Y agregó:“Pero que también sepa resistir a Moscú, cada vez que éste déla espalda a los valores occidentales y al derechointernacional”.
A 64 días del final de su mandato, Obama estimó necesariomantener las sanciones impuestas hace dos años a Rusia por elconflicto en el Este de Ucrania hasta que Moscú comience arespetar los acuerdos de Minsk. El presidente y Angela Merkeltambién subrayaron la importancia de continuar las negociacionescomerciales entre Estados Unidos y Europa en busca de un tratado delibre comercio. La canciller afirmó que “hará todo lo necesariopara trabajar serenamente” con Donald Trump, decidido adversariode ese tratado.
Desde esa posición de privilegio, Merkel presidirá hoy unacumbre que reunirá en torno de la mesa a otros cuatro dirigenteseuropeos y Obama.
También puedes leer:
La fecha había sido fijada hace un mes y medio, antes de laelección de Donald Trump, cuando todo el mundo creía en lavictoria de Hillary Clinton que hubiera sido designada en lalógica heredera de Obama.
Como consecuencia de ese imprevisto, “la reunión seinscribirá más bien en el registro de la conmemoración que enuna configuración de transición”, confesó una fuentediplomática.
La canciller alemana invitó a la reunión al jefe de Estadofrancés, François Hollande, y a los primeros ministros TheresaMay (Gran Bretaña), Matteo Renzi (Italia) y, para no herirsusceptibilidades, a último momento agregó al jefe del Gobiernoespañol Mariano Rajoy.
Durante el tiempo que dure ese cónclave sin precedentes,Berlín se convertirá hoy en la capital de Europa.
En la reunión en tête-à- tête y en la cena que mantuvieronayer en Berlín, Obama y Merkel evaluaron el estado de lasrelaciones con Rusia, la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y laamenaza del terrorismo internacional. Además, consagraron unaimportancia especial a las relaciones comerciales y el congeladoacuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea(TTIP por sus siglas en inglés). Esos temas también seránabordados hoy durante la cumbre de los “cinco grandes” deOccidente. Otro tema importante será la relación atlántica, queprobablemente será puesta a dura prueba debido a la decisión deTrump de reducir los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar ladefensa de Europa.