WASHINGTON,DC.- El primogénito del presidente de EU,Donald Trump, conocía los supuestosintentos de Rusia de beneficiar a su padre en las elecciones y nolos reveló, lo que podría demostrar la colusión con unadversario extranjero y constituir un delito electoral capaz deremecer los cimientos de la Presidencia.
Donald Trump Jr. acordó reunirsecon una mujer que, según se le dijo, era una abogada del Gobiernoruso que podría tener información incriminatoria contra lacandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, como partedel apoyo del Kremlin a la campaña de su padre, indicó una cadenade correos difundida ayer por él mismo.
Pero el gesto empeoró aún más lasituación.
Trump Jr. no solo no tuvo reparossino que se mostró “encantado” con la posibilidad de que elgobierno ruso quisiera ayudar a la victoria electoral de su padre,según le contó a un amigo con vínculos empresariales con laOrganización Trump y Rusia.
LÍNEAS TÓXICAS
En junio del año pasado, RobGoldstone, un publicista británico que trabajó en 2013 en laversión moscovita de Miss Universo -una de las propiedades deTrump-, escribió unas líneas tóxicas: el fiscal general ruso“ofrece proveer a la campaña de Trump con documentos oficiales einformación que incriminaría a Hillary (Clinton) en negocios conRusia y sería muy útil a tu padre”.
El hijo del mandatario respondió:“Si es como dices, estaría encantado, especialmente a finales deverano”.
Solo esas dos partes del intercambiode mensajes previos a la reunión con “una abogada del gobiernoruso” pueden convertirse en la primera prueba sólida deconfabulación de la campaña de Trump con el gobierno ruso paraboicotear las opciones de la candidata demócrata, HillaryClinton.
En la reunión del 9 de junio de2016, revelada el sábado por el diario The New York Times,estuvieron presentes el asesor presidencial y yerno de Trump, JaredKushner, y el entonces jefe de campaña de Trump Paul Manafort. Enresumen, la cúpula de la campaña.
Dos días antes, ante la certeza deque se proclamaría candidato presidencial republicano, Trumprealizaba un anuncio que hoy cobra un significado más amplio: queiba a hacer revelaciones sobre “los Clinton” con información“muy, muy interesante”.
El senador de Virginia Mark Warneraseguró que es “sorprendente que la reunión no se revelaraantes y que sea la primera vez que el público tiene pruebas clarasde que la campaña de Trump obtuvo información de un posibleagente extranjero para interferir en la campaña de HillaryClinton”.
Leetambién:
RESPONSABILIDADCRIMINAL
Los expertos legales estándivididos sobre si la participación de Trump Jr. en la reunióncon la supuesta abogada rusa puede suponer una responsabilidadcriminal.
La colusión en sí misma no es uncrimen. Pero si el joven Trump conspiró, ayudó o fomentó unaacción criminal, como la piratería de redes informáticasestadounidenses, eso podría ser motivo de cargoscriminales.
Varios abogados también dijeron quela reunión podría ir en contra de las leyes electorales federalesque prohíben que las campañas acepten regalos o artículos devalor de ciudadanos extranjeros.
Jen Psaki, portavoz del Departamentode Estado durante la anterior administración, consideró queaunque los correos electrónicos no muestran colusión directa, síindican disposición a colaborar con Rusia.
En opinión de la profesora dederecho de la Universidad de Georgetown, Victoria Nourse, “loscorreos son una prueba clara de la intención de la campaña deprepararse para solicitar apoyo de un gobierno extranjero.Cualquier profesional de campaña habría llamado alFBI”.
Leetambién: