Bogotá.- México tiene en Colombia una misión de 11 oficialesde sus fuerzas militares en capacitación para apoyar la fase deentrega de armas de las FARC, una vez se firme el Acuerdo Finalentre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo rebelde.
El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca,dijo en entrevista con Notimex que México siempre ha apoyado elactual proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC), que se desarrolla en La Habana (Cuba) desdenoviembre de 2012.
México fue invitada a participar a través de Naciones Unidas(ONU), el organismo internacional que seguirá y verificará elabandono de las armas por los miembros de las FARC, que autoridadesestiman en unos siete mil hombres y mujeres.
“Nosotros tenemos ya 11 oficiales capacitándose, de la Armaday del Ejército Mexicano. Hay personas especialistas en temastecnológicos, recursos humanos, comunicaciones y en campo. Variosde ellos serán nombrados comandantes de algunas de las 23 regionesveredales (zonas rurales)”, destacó el diplomático.
Tales zonas son caseríos rurales, que fueron definidos por losnegociadores del gobierno y de las FARC, en La Habana, paraconcentrar a los rebeldes para el proceso de entrega de sus armas ysu paso a la vida civil.
Recordó que esta primera fase del abandono de armas, empezaráa operar hasta que se firme el Acuerdo Final de Paz y se lleve acabo el plebiscito, como mecanismo de refrendación por parte delos colombianos.
Para ese momento los oficiales mexicanos estarán preparadospara cumplir a cabalidad con la misión encomendada por la ONU comoorganismo verificador designado por las partes en la mesa denegociación en La Habana.
La fase de desarme de las FARC está programada para que tengauna duración de 180 días y para cuando el momento llegue, losoficiales mexicanos ya deben estar capacitados.
“México está listo para enviar más personal en caso quepudiera haber una segunda etapa de esta misión o un reforzamientopara enviar otras 10 u 11 personas para poder apoyar estamisión”, enfatizó el diplomático.
México también estará vinculado a la fase de posconflicto,participando con fondos internacionales aprobados por el Congresomexicano en el componente de desminado.
El presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado en variasocasiones que México es “un firme creyente en el proceso de pazcolombiano. Esta es una paz de los colombianos, para loscolombianos y por los colombianos”.
Recordemos, agregó el embajador, que fuera de los paísesgarantes de los diálogos de paz, sólo México y El Salvador“tuvieron representación a nivel presidencial en La Habana en lafirma del punto seis del fin del conflicto y dejación de armas, elpasado 23 de junio”.
“Ese es el tamaño de la importancia que México le da alproceso de paz y el presidente Peña Nieto, estará presente en elmomento en que sea necesario en un futuro evento porque la paz deColombia es la paz del hemisferio”, puntualizó ValdiviaMachuca.
/amg