En diferentes puntos del país se han registrado olas de calorde hasta 40°, la temperatura más alta en estados como Sonora,Hidalgo y Morelos; tiempo que se espera durante todo el mes en másregiones de México, por lo que autoridades recomiendan hidratarsede manera constante durante el día, además de utilizar ropaligera.
La Ciudad de México también ha registrado altastemperaturas, las cuales han superando los 30°, algo poco vistoen la capital en los últimos años; expertos han instado a losciudadanos a tomar medidas para evitar un golpe de calor. Lo mismoocurre en otras ciudades del mundo que sufren ya los mismosefectos.
Y es que de continuar sin efectuarse grandes reducciones en lasemisiones de gases de efecto invernadero, tres cuartas partes dela población mundial podría quedar expuesta a un calorpotencialmente mortal durante 20 días al año o más para el año2100, según un estudio.
Según el reporte, publicado en la revistacientífica “NatureClimate Change”, el 30% de la poblaciónmundial ya está actualmente expuesta a un calor potencialmentemortal durante 20 días al año o más.
El estudio advierte que el cambio climático está propagandoeste calor extremo, de manera similar a como si fuera un incendioforestal creciente.
Más información:
¡En Chihuahua, llegan a 48 grados!
Temperaturas extremas que alcanzan e incluso rebasan los 48grados mantienen bajo alerta a 11 municipios del estado deChihuahua.
El reporte del clima para los siguientes días preveía calorextremo, lo que llevó al titular de la Dirección General deProtección Civil de la entidad, Efrén Matamoros Barraza, a emitirhace unos días la alerta amarilla.
Desde entonces, los directivos de los centros escolares debentomar medidas preventivas en cuanto al uso del agua, pues haycolonias en las que se aplica el suministro programado porhorario.
Agregó que en el caso de presentarse temperaturas muy altas,queda a criterio de los padres y madres de familia la decisión deenviar a sus hijos a clases.
El funcionario resaltó que solo en los casos extremos y enacuerdo con los padres de familia, se podrán determinar ladisminución de los horarios de clase, siempre y cuando esta medidano afecte la prestación del servicio educativo.
Te puede interesar:
#Sonora ???? Losincendios han consumido alrededor de 40 mil hectáreas depastizales y arbustos. https://t.co/GKoaaU4FsS
— El Sol de Hermosillo (@ElSolHermosillo) 20de junio de 2017
#Hermosillo☀?? Para hoy se esperan nublados, pero aún así persistirá elcalor con una máxima de 45°. pic.twitter.com/ROwOAYnBVv
— El Sol de Hermosillo (@ElSolHermosillo) 20de junio de 2017
Cambio climático hace más seco y caliente aPhoenix
Hoy en día, Phoenix es un horizonte de asfalto, aireacondicionado y solo recibe 8 pulgadas de lluvia al año, dondela temperatura supera los 37.7 grados centígrados de formarutinaria.
Según reporta Los Angeles Times, en cuestión de décadas estametrópoli estadounidense se transformó de un desierto en una delas ciudades más grandes de la nación. Ahora la ciudad seenfrenta a un ajuste de cuentas que expone a Phoenix entre cómose vive y lo que puede soportarse. En elfuturo, según los científicos, será aún más cálido y seco, ylos monzones más volubles. Los máximos de verano podrían llegara 54 grados antes del final del siglo - lo que haría pensar en elValle de la Muerte, pero con subdivisiones, según citaLos Angeles Times. Luego de queel presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompiera con loscompromisos del país en materia de cambio climático, Phoenix esuna de las ciudades que enfrentan, con pocos recursos, enormespredicciones de lo que se avecina.
La salud pública y la prosperidad económica están sin dudaen situación de riesgo.
Por si no lo viste:
Ante la situación, Phoenix ha tomado medidas para reaccionar alcambio climático, entre ellas, la ampliación de carriles detránsito y bicicletas, el uso de bombillas de bajo consumo en elalumbrado público y el establecimiento de metas para reducir lasemisiones de carbono.
En tanto, otras ciudades exploran esfuerzos ambiciosos paraadaptarse a lo que parece ser la realidad inevitable de un futuromás cálido. Muchas, incluyendo Los Ángeles, han creadoprogramas de la resistencia al clima.
Phoenix hace peor su problema de varias maneras: desarrollo deun “efecto de isla de calor urbano” local que limita elenfriamiento nocturno naturales; sólo alrededor del 11% de laciudad está cubierta por árboles, que proporcionan sombraesencial; y famosos expansión de la ciudad crea emisiones quecontribuyen al calentamiento global de la atmósfera.
Las fuentes que alimentan el suministro y el almacenamiento -principalmente los ríos Colorado y Salt- están en riesgo delargas sequías en las próximas décadas, de acuerdo con lospronósticos del clima.
Vuelos cancelados en Arizona
American Airlines anunció ayer, la cancelación de al menos 38vuelos dentro y fuera de Phoenix, Arizona, el martes y elmiércoles, debido a calor extremo, informaron los medioslocales.
La aerolínea antes había aconsejado a los pasajeros que vuelandentro o fuera del aeropuerto internacional Phoenix Sky Harbor queel intenso calor, que puede afectar el funcionamiento de losmotores de las aerolíneas jet, podría causar retrasos ocancelaciones de vuelos.
La aerolínea dijo que los pasajeros en Phoenix con vuelosprogramados para llegar o salir entre 15:00-18:00 hora local, y seles permitiría cambiar sus planes de viaje sin incurrir en cargosadicionales.
El calor extremo, provocado por un sistema de alta presión, haimpulsado ya temperaturas por encima de lo normal en gran parte delsuroeste, con el peor pronóstico para el martes y elmiércoles.
El Parque Zoológico Reid en Tucson anunció que cerraría amedio día debido al calor extremo y permanecerá cerrado. Elzoológico dio a conocer un video que muestra sus animalesenfriamiento en sus cajas.
La OMM prevé nuevas olas de calor enEuropa
Europa no es la excepción. Por su parte, la OrganizaciónMundial de la Meteorología (OMM) advirtió este martes en Ginebrade que se pueden esperar nuevas olas de calor este verano, comola que actualmente está viviendo el continente, tanto en el viejocontinente como en partes de Asia, y que este año será de nuevo"excepcionalmente caluroso". La OMM anticipaque habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa,también en otras partes del mundo", afirmó en una rueda de prensaOmar Baddour, científico de la Organización Mundial de laMeteorología. Entérate:
Actualmente, Europa está sumida en una ola de calor que sibien es un fenómeno meteorológico "natural" se considera un"evento extremo".
El hecho de que ocurra tan pronto en el año cronológico,augura que este año será de nuevo "excepcionalmentecaluroso".
"Las olas de calor son fenómenos naturales, consideradosextremos, pero que en los últimos diez años se han hecho muyrecurrentes a causa del calentamiento global. Hay que estarpreparados para que estos fenómenos sean cada vez más comunes",afirmó.
La ola de calor que está afectando al continente europeo seenmarca en una estación especialmente calurosa.
Más información:
Mayo y junio están siendo dos meses con temperaturas muyelevadas, de hecho, son las segundas más altas jamásregistradas.
De forma anticipada el temporal de calor se dejó sentir enEspaña.
La ola de calor ha dejado récords de temperaturas que no seproducían desde el verano de 2003, que ha sido el más caluroso enEspaña y que tuvo varias olas de calor sucesivas.
En Madrid Barajas hubo 40.1ºC, más de tres grados por encimade los 37ºC de 2003. En Colmenar Viejo se registraron 36.8ºC ysuperar el récord de 35.5ºC de 2004, según algunos medioslocales.
(Con información de EFE y Agencias)