Macron podría alcanzar la mayoría del Parlamento en las elecciones de junio

Carlos Siula / Corresponsal

  · jueves 18 de mayo de 2017

Foto: AFP

El partido La República en Marcha (LRM) del nuevopresidente francés Emmanuel Macron obtendrá entre 280 y 300escaños en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio,según un sondeo del instituto OpinionWay.

Ese caudal, si se cumplen los pronósticos, puedepermitirle alcanzar, tal vez, la cifra de 289 parlamentariosnecesaria para tener la mayoría de la Asamblea Nacional, que tiene577 diputados.

La segunda fuerza política del Parlamento sería elpartido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) que, juntoa sus aliados centristas de la Unión Democrática e Independiente(UDI), reunirían entre 150 y 170 curules. El Partido Socialista ysus aliados totalizarían de 40 a 50 bancas, Francia Insumisa deJean-Luc Melenchon podría tener de 20 a 25 diputados, mientras quela representación del Frente Nacional (FN) de extrema derecha quedirige Marine Le Pen quedaría reducida a 10-15 legisladores.

Otra encuesta, realizada por Harris Interactive,acuerda 32% de votos al partido LRM de Macron, lo que marca unsalto de 6 puntos en 11 días. Detrás aparecen la alianza LR-UDIcon 19%, cifra idéntica a la que reúne el FN de Marine Le Pen. Elmovimiento de Melenchon por su parte totaliza 15% y el PartidoSocialista tiene 6% contra solo 3% para el partido EELV (EuropaEcología Los Verdes).

En Francia es difícil calcular con precisión latendencia del electorado en las consultas parlamentarias. Elsistema uninominal mayoritario en dos vueltas por circunscripciónhace que las legislativas sean, en la práctica, 577 eleccionesdiferentes que se definen muchas veces en función de lapopularidad de los candidatos y la importancia de factoreslocales.

Los resultados de ambas encuestas muestran que Macrontodavía se beneficia con la dinámica favorable que creó suelección como presidente el 7 de mayo. Un axioma de la políticafrancesa supone que los electores siempre ratifican en lasparlamentarias los resultados de las elecciones presidenciales.

Macron necesita imperativamente alcanzar la mayoría en la Cámarade Diputados para poder aplicar su programa de reformas sinnecesidad de verse obligado a negociar en permanencia con otrospartidos.

Macron presidió ayer su primera reunión de gabinete durante lacual fijó las grandes orientaciones de su gobierno e instruyó asus ministros a poner inmediatamente en marcha los proyectosprioritarios de su programa. Hoy viajará a Malí, acompañado porsu ministra de las Fuerzas Armadas (ex Defensa), Sylvie Goulard,para visitar a las tropas francesas que luchan contrael yihadismo en la región del Sahel.

/cpg