Maduro amenaza con estado de conmoción por hechos golpistas

Agencia AFP

  · miércoles 18 de mayo de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió estemiércoles que tiene listo un decreto de "conmoción interior",como parte del estado de excepción que rige en el país, en casode que se desaten hechos "golpistas violentos".

"Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela sedesataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré paradecretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y laseguridad de este país (...) ojalá no hiciera falta, estarélisto, lo tengo listo, cuando haga falta", afirmó en unacto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui (este).

Las marchas opositoras de este miércoles para exigir unreferendo revocatorio contra el presidente Nicolás Madurodegeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, informaron susorganizadores, que reportaron además 17 detenidos.

La conmoción interior o declaratoria de emergencia significa,desde el punto de vista jurídico, que el Gobierno estáfacultado para legislar y reemplazar al Congreso en las materiasque hayan dado lugar a la declaratoria.

El líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda,Henrique Capriles, afirmó en una rueda de prensa que "hubo 23movilizaciones y en cinco hubo problemas", que atribuyó a sujetos"infiltrados" por orden del gobierno para causar desórdenes en lavía pública

"Ya nos habíamos retirado y me dicen que hubo unosincidentes, todos dirigidos por infiltrados del gobierno"que esperaron a que la dirigencia opositora se retirará de laprotesta, indicó el gobernador.

Agregó que "hubo algunos hechos que el gobierno pretenderáutilizar, esconderse detrás de eso" para descalificar lasmarchas.

En Caracas policías y militares impidieron a un millar demanifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral(CNE) en Caracas, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron almenos a siete personas en la estratégica avenida Libertador,constaron periodistas de la AFP. En conjunto se calcula al menos 30detenidos en todo el país.

Aunque la movilización opositora no pudo alcanzar las oficinascentrales del CNE en el centro de Caracas, la dirigencia dela MUD sí entregó un documento a uno de los cinco rectoresprincipales del CNE, Luis Emilio Rondón, afín a laoposición, quien acudió al lugar y prometió someterlo alplenario del organismo.

El CNE es acusado por la oposición de estar bajo control delchavismo.

Con información de El Espectador

TEMAS