Maduro asegura que a Venezuela no la van a sacar del Mercosur

Agencia EFE

  · sábado 5 de agosto de 2017

Foto: AFP

Buenos Aires.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijohoy que a su país no lo van a sacar "jamás" del Mercosur porqueha cumplido más con el bloque que los propios Estados fundadores,en una entrevista poco antes de que estos anunciaran la suspensiónindefinida de la nación caribeña.

"A Venezuela no lavan a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa ynos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazóny vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unasmiserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo milveces, pero siempre estaremos ahí", aseveró.

En declaraciones a la argentina Radio Rebelde, el mandatariodenunció la "persecución ideológica" del Mercado Común del Surhacia su Gobierno, que, a su juicio, "ha cumplido mas" con elbloque "que los propios países fundadores".

"No es tiempo de expulsiones, de divisiones (...), es tiempo deunirnos, de generar un bloque económico, comercial, dedesarrollo", afirmó antes de apuntar que el hecho de que Gobiernoscomo los de Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) leacusen de romper el orden democrático, significa "una medalla dehonor".

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de que loscancilleres de los países fundadores del Mercosur -Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieran aplicar por unanimidad la"cláusula democrática", que amplia la suspensiónde Venezuela porcarácter indefinido del bloque.

"Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosura Venezuela y en la quecumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamoscolocando para contribuir que Venezuela pueda a tener el derecho devolver a participar como país democrático", informó el cancillerbrasileño, Aloysio Nunes, en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Para Maduro, la crisis política, económica y social queatraviesa su país es consecuencia de una "agresióninternacional", que se replica a nivel nacional en una oposición"que tiene como objetivo llevar caos a Venezuela".

"Hemos tenido que soportar 120 días de un asedio permanente queha tenido centenares de víctimas" por parte de una oposición que,"a pesar de tener todas sus garantías de participación política,tomó el camino de la violencia, del derrocamiento del Gobiernolegitimo, de la obstrucción de la vida social del país",denunció.

Según dijo, esta situación es lo que le llevó a convocar laelección a la Asamblea Constituyente, que el pasado domingo seconvirtió en una "fiesta nacional" y ha supuesto un "bálsamo"para el país.

"Hemos resistido uno de los asedios más feroces" y ahora "vamosa reconquistar la paz, que es el bien más preciado que tenemos quecuidar", afirmó.

Maduro hizo hincapié en que su Gobierno está defendiendo "conmucha rebeldía, dignidad, amor, firmeza, valentía, y hastaheroicidad, un proyecto histórico", algo que, en su opinión, haprovocado la "locura" no sólo de los Estados Unidos, sino de sus"empleados domésticos" que están en el poder enLatinoamérica.

/afa