Un juez federal rechazó dejar en libertad al dreamer mexicanoDaniel Ramírez Medina y ordenó que continúe detenido en unacárcel del estado de Washington.
El magistrado James P. Donohue resolvió en el Tribunal deDistrito de Seattle que Ramírez Medina deberá solicitar unafianza en una audiencia ante un juez federal de inmigración, en unplazo máximo de una semana.
El juez emitió su fallo luego que representantes del gobierno yla defensa del mexicano presentaron este viernes sus reportes enuna audiencia.
En una rueda de prensa, los abogados del mexicano afirmaron queel Gobierno de Estados Unidos está violando la Constituciónporque el joven de 23 años está amparado bajo el programa federalDACA.
“Se están atropellando los derechos constitucionales denuestro cliente y espero que el gobierno vuelva a actuar consentido común”, señalaron.
Te recomendamos:
Explicaron que la decisión de detener a Ramírez Medina fue porun agente fronterizo. “No hay fundamento para detenerlo y pedimossu libertad inmediata”, subrayaron.
Además, confirmaron que están tratando de acusarlo que formaparte de una pandilla, por lo que han pedido las pruebas que losustente.
A Daniel Ramírez se le ha sometido a un riguroso análisis deantecedentes criminales, pero “si no hay evidencia, devuélvanlesu libertad”, por lo que habían solicitado al tribunal federalsu liberación inmediata.
Daniel, padre de un niño de tres años, fue traído a EstadosUnidos cuando tenía siete años y más tarde recibióautorización para vivir y trabajar aquí bajo el programaDACA, aprobado durante el gobierno del expresidente BarackObama.
Algunos ven su detención como el primer disparo en un ataque alPrograma de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA, por sus siglas en inglés), mientras que las autoridadesfederales dejaron entrever que se trata solamente del ejerciciorutinario de su autoridad.
En documentos presentados el jueves, el Departamento de Justiciadijo que no había "sustento legal para que la corte de distritoconsiderara algún desafío" a la detención de Daniel RamírezMedina, en parte porque tiene un caso pendiente ante una cortemigratoria.
Lee también:
Los documentos legales presentados por el gobierno indican queRamírez admitió estar relacionado con pandillas cuando fueinterrogado por un agente de inmigración. Sus abogados afirman quese trata de una acusación falsa.
"El señor Ramírez no dijo esas cosas porque no son ciertas",dijo el abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum en un comunicado.
También se señala en documentos de la corte que Ramíreztenía un "tatuaje de pandilla" en su antebrazo, pero Rosenbaundijo que los agentes no hicieron una identificación adecuada delmismo. Asegura que dice "La Paz, BCS", capital el estado de BajaCalifornia Sur, México, en donde nació el acusado.
||Con información de AP y Notimex||
/parg