Cientos de miles de personas se reunieron este domingo en en lasavenidas Paulista y Consolacao de Sao Paulo, Brasil para celebraruno de los desfiles más importantes a nivel mundial del OrgulloGay, bajo la premisa de concientizar que grupos conservadoresatentan con los derechos de la comunidad LGBT.
Bajo el eslogan "Independientemente de nuestras creencias,ninguna religión es ley. Todas y todos por un Estado laico", losbrasileños celebraron la 21ª edición del desfile, uno de losmayores del mundo en defensa de los derechos de la comunidadLGBT.
"Nuestros principales enemigos hoy son los fundamentalistasreligiosos", explicó Claudia Santos Garcia, directora de laasociación que promueve el desfile en Sao Paulo, en el portal dela organización.
"Queremos que el gobierno brasileño se posicione en este puntoy nos garantice nuestros derechos, no sólo ganarlos sinomantenerlos y que no se vuelvan una mercancía para negociar congrupos fundamentalistas en la política", dijo Tainá Brigante, quepor quinto año consecutivo va al evento.
Puedes leer:
Según la Asociación del Desfile del Orgullo de Gays,Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de Sao Paulo (Apoglbt SP), elfactor religión incide de forma clara en la toma de decisioneseconómicas y políticas de Brasil.
"Es una amenaza grave a la ciudadanía y a la democraciaconstitucional brasileña el hecho de que integrantes de los trespoderes públicos en cualquier nivel actúen teniendo como guíasus valores religiosos", afirmó la ONG en un comunicado.
"Brasil es laico en la teoría porque en la práctica, lacorriente religiosa del Congreso argumenta siempre centrado en lareligión", opinó Marcos Brogna, vistiendo la bandera arcoiris yuna corona de flores.
La lucha por igualdad de la comunidad LGBT ha rendido frutos enBrasil. Cirugías para cambio de sexo en hospitales públicos,adopción de niños por parejas del mismo género, matrimonio civily permiso de maternidad para los padres son algunas de lasvictorias logradas en los últimos diez años.
Leer más:
Sin embargo, los proyectos de leyes de identidad de género ypara calificar la homofobia como un crimen llevan años a la esperaen el Legislativo.
"Es una alegría venir aquí porque es el único lugar en el querealmente nos podemos liberar", dijo Mirella Andrade, una mujertrans de 20 años del interior de Sao Paulo.
Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas,Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, Brasil ocupa elprimer lugar de homicidios de la comunicad LGBT en la región,sumando 340 muertes por homofobia en 2016.