Michelle Obama le entra de lleno a la campaña de Hillary Clinton

Agencia EFE

  · sábado 17 de septiembre de 2016

MICHELLE OBAMA Primera dama estadunidense

  • Pide a los jóvenes movilizar comunidades para acudir avotar

FAIRFAX, EU. (EFE y AFP).- La primera dama de Estados Unidos,Michelle Obama, hizo su primera aparición oficial en la campañaelectoral a favor de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, enun acto en el que se “arremangó” para captar y convencer alvoto joven de que “no es tiempo para desfallecer”.

Ante cientos de estudiantes de la Universidad George Mason(Virginia), la primera dama hizo gala una vez más de su granhabilidad para conectar con el público, y apeló a los másjóvenes “no solo a venir a un mitin para hacerse un 'selfie',sino a salir y registrar votantes”.

“Voy a trabajar muy duro para lograr que Hillary Clinton seaelegida. Necesito su ayuda, pero tienen que arremangarse. ¿Estánlistos?”, jaleó Obama a los estudiantes para que no solo acudana las urnas en noviembre, sino que se movilicen en sus comunidadespara aumentar la participación.

La primera dama recordó que Virginia es uno de los Estadosclave en los comicios presidenciales e insistió en que las pasadaselecciones, cuando su marido fue reelegido, el margen de victoriaen los Estados que se granjeó fue de apenas unas cuantaspapeletas.

“Las elecciones no son solo sobre quién vota, sino tambiénsobre quién no vota”, advirtió a los más jóvenes, quienessuelen registrar los índices más bajos de participación.

Por eso, dijo, es tan importante que “se pongan a trabajar conel corazón” y lograr que Clinton sea finalmente elegida.

“La elección que hagan el 8 de noviembre determinará sipueden pagar o no la matrícula universitaria. (...) Tienen quellegar a todos los que conozcan, su familia, sus amigos, y lograrque se registren. No salgan de este edificio sin hacerlo”, pidióa los estudiantes.

Obama dijo estar “en desacuerdo” con aquellos que semuestran desilusionados ante las perspectivas políticas del país,y animó a los jóvenes a “no escuchar el ruido” de la campañaelectoral, viciado por la retórica dañina del aspiranterepublicano Donald Trump, y valorar lo que puede ofrecer al paísla ex secretaria de Estado.

“Ella me inspira. Me inspira su vida y su carrera dedicadas alservicio público”, aseveró la primera dama, quien convencidareiteró que ni su marido, Barack Obama, ni el de la aspirantedemócrata, Bill Clinton, estuvieron tan preparados como ella paraocupar el cargo.

PRIMER DEBATE

Por otro lado se anunció que Hillary Clinton y Donald Trump seenfrentarán solos en el primer debate televisado de cara a laelección presidencial en Estados Unidos, ya que el candidatolibertario, Gary Johnson, no logró alcanzar el umbral de 15 porciento de intenciones de voto requerido para ser invitado.

La comisión independiente que organiza los tres debatespresidenciales y el debate de los candidatos a vicepresidenteanunció que solo la candidata demócrata y el republicanoestarían invitados al debate del 26 de septiembre en laUniversidad de Hofstra, cerca de Nueva York.

Según la media obtenida a partir de cinco sondeos elegidos, un43 por ciento del electorado votará por la demócrata Clinton y un40.4 por ciento lo hará por el republicano Trump, seguidos delejos por Gary Johnson (8.4 por ciento), del Partido Libertario, ypor la candidata ecologista Jill Stein (3.2 por ciento).

Johnson esperaba alcanzar el umbral del 15 por ciento para poderbeneficiarse de la importante audiencia que suelen tener estosdebates. En 2012, 46.2 millones de hogares estadunidenses miraronel primer debate entre el presidente Barack Obama y el entoncescandidato republicano, Mitt Romney, según datos de Nielsen.

TEMAS