Migrantes se van de la Jungla de Calais en Francia

Carlos Siula / Corresponsal

  · martes 25 de octubre de 2016

Se reporta que no hubo incidentes que lamentar en esta evacuación. Foto: El Sol de México

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).-"Por lo menos 2 mil 318 indocumentados" en su mayoría afganos,sudaneses y eritreos "fueron evacuados por la fuerza de la llamada'jungla de Calais'" en un operativo policial que movilizó 3 mil350 efectivos de seguridad (2 mil 100 que estaban en la regiónmás otros mil 250 policías, gendarmes y efectivos antidisturbiosenviados en refuerzo).

Esos migrantes, que representanaproximadamente un tercio del total de clandestinos que residen enese campo precario e insalubre, fueron trasladados desde Calais en45 autobuses fletados por el Gobierno con destino a 80 centros deacogida y orientación situados en 11 regiones de Francia. Así loinforme anoche el ministro francés del Interior, BernardCazeneuve, en conferencia de prensa. "Hemos superado una primeraetapa, marcada por la tranquilidad. Tenemos que seguir así",comentó.

En días anteriores se habíanregistrado violentos disturbios provocados por migrantes que serehusaban a abandonar sus viviendas de fortuna, construidas concartones, placas metálicas y otros materiales de extremafragilidad.

Las tensiones se apaciguaron poco apoco a medida que las autoridades lograron aislar y expulsar a losgrupos de mafiosos que traficaban con los candidatos a lamigración clandestina, utilizando los trenes, vehículos ycamiones que cruzan hacia Gran Bretaña por el túnel bajo el Canalde la Mancha.

Desde las primeras horas de lamañana, centenas de inmigrantes se presentaron voluntariamente aregistrarse en un centro de selección abierto por el Gobierno enla periferia de la "jungla" para reubicar a los demandantes deasilo en centros de acogida a través de toda Francia.

La tensión inflamable que reinabaen los últimos días puede reactivarse hoy cuando comiencen lostrabajos de demolición de las viviendas precarias que existen enla "jungla". Un portavoz del ministerio del Interior precisó queel objetivo es evitar toda forma de violencia. "No entrarán aúnlas excavadoras. No es una labor urgente. Lo que apremia esocuparse de los inmigrantes que están en una situación delicada",señaló.

El campamento, ubicado a 290kilómetros al noroeste de París junto al Canal de la Mancha, debequedar definitivamente desalojado el fin de semana, según seproponen las autoridades francesas. La "jungla", considerado comola mayor concentración de migrantes ilegales de Europa, es elcuarto campo de clandestinos desmantelado en Calais desde1999.

Las autoridades esperan evacuar a 6mil 486 migrantes (en su mayoría africanos, afganos, sirios eiraquíes) y trasladarlos a 287 centros de acogida y orientación(CAO), repartidos en todo el país. El ministerio del Interiorevitó por el momento comunicar con precisión la ubicación deesos centros, donde los clandestinos recibirán alojamiento ycomida gratuita, que al Estado le costará 20 euros diarios porcada refugiado.

Casi ninguno de ellos quierepermanecer en Francia donde se sienten mal acogidos y víctimas deracismo. La mayoría de ellos llegaron hace meses a Calais con laesperanza de poder cruzar al Reino Unido para reunirse con susfamilias y donde creen que les resultará más fácil encontrartrabajo. Una gran mayoría de franceses (58 por ciento) sonhostiles a la instalación de nuevos campos de inmigrantes orefugiados en el país.

Una de las mayores inquietudes delas autoridades es ocuparse de los mil 291 menores no acompañadosque residen en el campamento, a los cuales el Gobierno dispensaráun tratamiento particular. Entre 200 y 500 "según cifras noprecisadas" ya fueron enviados al Reino Unido. Otros mil seránalbergados en un centro provisional en Calais, cerca de la"jungla", para estudiar su destino caso por caso.

TEMAS