Mosul sigue sufriendo ataques, pese a estar liberado del Estado Islámico

Agencia EFE

  · sábado 11 de febrero de 2017

Imagen lustrativa Foto: AP

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) prosigue con losataques en los barrios orientales y liberados de la ciudadseptentrional de Mosul, que causan muertos y heridos entre loshabitantes, y que impiden, por tanto, que la vida vuelva a lanormalidad.

Un ataque con un dron del EI en el barrio oriental de Al Shurta,que dejó hoy un muerto durante la celebración de un funeral, ydos ataques suicidas ayer en dos distritos orientales, donde cuatropersonas perecieron, evidencian que, pese a la liberación de estaparte de la ciudad por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes,hay continuos fallos de seguridad.

Foto: AP

En este sentido, un activista residente en el este de Mosul,identificado como Husein al Yaburi, dijo que "las fuerzas deseguridad tienen que tomar medidas para acabar de manera definitivacon los terroristas y con el terrorismo, y esto se lograrádespués de expulsar a las familias de los yihadistas", que, segúndijo, se encuentran todavía en el este de Mosul.

Igualmente, otro vecino del este de Mosul (la segunda ciudadmás grande de Irak), Nashuan al Jazrayi, dijo que "todavía haygente en nuestra zona que indican a los terroristas lasinformaciones que nosotros tenemos. Vamos a ir a buscarlos yatraparlos".

Foto: AP

Por su parte, el jefe del Consejo de la provincia de Nínive,cuya capital es Mosul, Bachar al Kaiki, denunció a través de uncomunicado que lo que ha acaecido en Mosul ha evidenciado que "losremanentes del Dáesh intentan devolver la muerte a las zonasliberadas y obstaculizar la vuelta a la vida en esas zonas".

Al Kaiki pidió a los habitantes de Mosul "cooperación ycoordinación con los organismos de seguridad, y denunciar sisospechan de alguien que sea yihadista".

Para el analista militar Amer al Yusef, lo que ocurrió en estosdos últimos días en el sector oriental "se esperaba porque losyihadistas odian a los habitantes de Mosul", y reconoció que "losfallos de seguridad eran previsibles".

Foto: AP

La liberación de Mosul de los yihadistas no significa, segúnel experto, "el fin del terrorismo", y agregó que los radicales"pueden volver a través de muchas formas, aprovechando losdisturbios y asesinatos, como ocurre en Bagdad".

Adujo que el terrorismo seguirá "habitando" en la urbe si lasfuerzas de seguridad "no toman medidas drásticas" para perseguir alos radicales infiltrados entre los civiles.

/parg

TEMAS