Washington.- El cohete Atlas V de la NASA despegó hoy de labase de Cabo Cañaveral, en Florida (EU), con la sonda espacialOsiris-Rex rumbo al asteroide Bennu, cuya trayectoria puede suponerun peligro para la Tierra.
El cohete no tripulado despegó sin percances a las 19.05 horalocal (23.05 GMT), la hora prevista inicialmente, y se espera quela sonda regrese a la Tierra de aquí siete años tras cumplir sumisión en Bennu.
Osiris-Rex recogerá muestras de la superficie rocosa de Bennu ylas traerá de vuelta a la Tierra para que los científicos puedananalizarlas en detalle y descifrar nuevos misterios del origen delSistema Solar y de la vida en nuestro planeta.
Otro de los objetivos de la sonda Osiris será estudiar lascaracterísticas de Bennu, su forma, su tamaño, su masa y suórbita, que es casi circular y se acerca a la Tierra cada seisaños.
La NASA incluye a Bennu en su grupo de AsteroidesPotencialmente Peligrosos (conocidos como PHA por sus siglas eninglés), aquellos más cercanos a la Tierra y que, en el caso deBennu, significa que tiene una posibilidad de entre 2.700 deimpactar en la Tierra en algún momento entre 2175 y 2199.
/cpg
Our @OSIRISREx spacecraft is on itsway, and everything is on the timeline. Keep watching: https://t.co/KX5g7zfYQe pic.twitter.com/89uZ54af0v
— NASA (@NASA) 8 deseptiembre de 2016
We’re launchingto an asteroid! #ToBennuAndBackgo #OSIRISREx!Watch LIVE coverage now! https://t.co/FePepHnY1j pic.twitter.com/YKlNDp2PZ3— NASA Goddard Images (@NASAGoddardPix) 8 deseptiembre de 2016