Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,se mostró hoy confiado en un cambio hacia la paz de cara a unasnegociaciones con los palestinos tras el encuentro entre MahmudAbás y Donald Trump ayeren Washington.
"Estoy deseando debatir con el presidente Trump las mejores opciones paraavanzar hacia la paz (con los palestinos)", manifestó hoyNetanyahu durante su reunión con el primer ministro de Rumanía,Sorin Grindeanu, de visita oficial en Israel.
"Espero que sea posible lograr un cambio y perseguir una pazauténtica", dijo en sus primeras declaraciones después delencuentro entre los dos mandatarios en la Casa Blanca.
Netanyahu sugirió que el presidente palestino había mentidocuando aseguró que "los palestinos enseñan la paz a sushijos".
"Escuché al presidente Abás ayer decir que los palestinosenseñan la paz a sus hijos. Eso desafortunadamente no es verdad.Ellos nombran los colegios con los de asesinos masivos y pagan aterroristas", acusó Netanyahu al líder de la Autoridad NacionalPalestina (ANP).
No obstante, el primer ministro israelí aseguró que "Israelestá siempre listo" (para iniciar unas negociaciones de paz)" yañadió: "Siempre estoy listo para una paz auténtica".
"Esto es algo que compartimos fervientemente con el presidente(estadounidense)", sentenció.
Trump y Abásmantuvieron ayer en la Casa Blanca su primer encuentro oficial enel que el presidente de EEUU se ofreció como "mediador" en unasfuturas conversaciones directas entre israelíes y palestinos.
Por su parte, Abás pidió al mandatario estadounidense el finde la "ocupación" de Israel en los territorios palestinos yreiteró que cualquier acuerdo tiene que incluir la llamada"solución de dos Estados" sobre las fronteras de 1967.
Las negociaciones de paz fracasaron por última vez en abril de2014, bajo el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama,y desde entonces están completamente bloqueadas.
El encuentro entre Abás y Trump sobre una posible reactivaciónse produce con uno de los gobiernos más nacionalistas de lahistoria de Israel que ha impulsado la construcción de coloniasjudías en territorio palestino desde la llegada de Trump al Ejecutivo de EEUU.
/afa