Washington .- El presidente Donald Trump dijo que la pacienciade su gobierno con la conducta de Corea del Norte llegó a sulímite y advirtió que Estados Unidos responderá a cualquieracción por parte de Pyonyang que atente contra el delicado balanceexistente en la península coreana. “Laera de la paciencia estratégica con el régimen norcoreano hafracasado. Muchos años y ha fracasado. Francamente, esa pacienciase ha terminado”, dijo aquí el mandatario en una apariciónconjunta en la Casa Blanca con su homólogo de Corea del Sur, MoonJae-In. Indicó que su gobierno trabaja de manera estrechacon Corea del Sur y Japón y otros socios a través del mundo entorno a una serie de medidas diplomáticas, de seguridad yeconómicas para proteger a sus aliados en la región de la amenazaque -dijo- representa el régimen norcoreano.
Hizo un llamado a otras potencias a sumarse a su gobierno paraaplicar sanciones y forzar así al régimen norcoreano a elegir unnuevo camino, sin mencionar a China, con quien su gobierno buscótrabajar en esta dirección sin éxito alguno. “Nuestra meta es la paz, estabilidad y prosperidadpara la región. Pero Estados Unidos se defenderá, siempre sedefenderá, siempre, y siempre defenderemos a nuestros aliados”,aseveró. El punto de Corea del Norte dominó la agendadiscutida entre el mandatario y Moon, que incluyó también temasde comercio, donde la administración Trump busca renegociar unnuevo acuerdo comercial.
Trump dijo que su gobierno trabaja también con Seúl paraasegurar que la carga económica que significa la presencia detropas estadunidenses en Corea del Sur sea distribuida de unamanera más equitativa. “El reparto de lacarga es un factor muy importante, un factor cada vez másfrecuente, ciertamente en esta administración”, anotó.Trump ha criticado lo que considera una desigual distribución dela carga económica donde Estados Unidos mantiene tropasestacionadas para propósito de defensa de aliados, y ha insistidoque estos países, y aún alianzas como la OTAN deben de pagar máspor la protección estadounidense.
De igual manera, dijo que su gobierno busca trabajar con Coreadel Sur para crear una relación económica justa y recíproca apartir de la desigualdad que significa el déficit comercial quemantiene con la mayoría de sus socios comerciales, incluyendoSeúl.
Durante una reunión previa con sus respectivos equipos, elsecretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró queel desequilibrio comercial con Corea del Sur se ha duplicado desdeque se puso en vigor el tratado KORUS entre ambos países en2011.
Ross explicó el tratado ha sido desigual para Estados Unidosdebido a los límites que Corea del Sur impone al ingreso devehículos fabricados en Estados Unidos, así como el ingreso deproductos fabricados con acero producido en China. “De manera que hay muchos problemas muy específicos,y creo que la forma de abordarlo es producto por producto sobre loque podemos cambiar en el lado de las exportaciones, y ver quépodemos hacer para reducir el lado malo de las importaciones”,detalló el funcionario. /eds