Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad advirtióhoy a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)que el lanzamiento de un misil a modo de ensayo, hecho la víspera,es una “grave violación” a las resoluciones de este organismode la ONU.
En un declaración a la prensa, el Consejo deSeguridad expresó además su condena al fallido lanzamiento, asícomo a los ensayos con misiles un mes antes y a todas lasactividades de Corea del Norte a fin de fortalecer su capacidadmilitar.
De acuerdo con el gobierno de Corea del Sur, suvecino del Norte lanzó el martes un misil con capacidad paraalcanzar objetivos en ese país y en Japón, sin tener éxito.
El Consejo destacó que “tales actividadescontribuyen al desarrollo de parte de Corea del Norte de un sistemade lanzamiento de armas nucleares, y aumentan la tensión” en laregión.
Asimismo, señaló que tales intentos desvíanrecursos que deberían ser destinados a las “grandesnecesidades” de los norcoreanos.
El organismo asentó que las repetidas pruebasignoran de “manera flagrante” los llamados constantes delConsejo para que el gobierno de Pyongyang cancele este tipo deejercicios militares, incluyendo las pruebas con tecnologíanuclear.
Manifestó además la importancia de mantener la pazy la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia,además de reiterar su compromiso con una solución pacífica,diplomática y política a las tensiones regionales.
Los miembros del Consejo de Seguridad acordaronsupervisar la situación en forma cercana y tomar medidasadicionales en línea con las determinaciones adoptadas antes.
El llamado se registró luego de que el Consejo deSeguridad aprobara en marzo pasado una serie de sanciones contraCorea del Norte, las más severas de las últimas dos décadas,debido a los ensayos nucleares y balísticos de principios de añopor el régimen de Pyongyang.
Las sanciones buscan evitar que Corea del Norte logrenuevos fondos, importe tecnología y adquiera los conocimientosnecesarios para continuar sus programas balísticos y de armamentosnucleares.
/eupr