Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,defendió los logros de sus ocho años de Gobiernoen una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesoren la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte desu legado.
Obama, que cederá el poder al magnate republicano el próximo20 de enero, empieza la misiva recordándoles a sus "compatriotasestadounidenses" la grave crisis económica queafrontaba al país en 2009.
También se muestra orgulloso de haber reducido lapresencia militar estadounidense a 15 mil efectivosen Irak y Afganistán, y de que terroristas comoBin Laden, exlíder de la red Al Qaeda, "han sido eliminados delcampo de batalla".
Obama recalca, asimismo, que EU ha golpeado duramente alEstado Islámico y sus "refugios" en Irak y Afganistáncon el apoyo de una coalición de más de 70 países.
Related contentEn clave de política exterior, el presidente se vanagloria porhaber contribuido a forjar el acuerdo nuclearalcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandespotencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido,Rusia y Alemania) para frenar el programa atómico iraní, muycriticado por Trump.
Obama destaca igualmente el proceso normalización delas relaciones bilaterales entre EU y Cuba, un proceso queTrump ha prometido revertir si La Habana no ofrece a Washington unpacto "mejor"; y el Acuerdo de París contra el cambio climático,que tampoco satisface a su sucesor.
Entre los logros de política nacional, el líder demócratahace especial énfasis en su reforma sanitaria, conocidacomo "Obamacare" y promulgada en 2010, que establece laobligatoriedad de contar con un seguro médico y ha beneficiado amás de 20 millones de personas.
Pese a poner el acento en sus éxitos, el mandatariolamentó algunos fracasos, como no haber podidoaprobar medidas de control de del uso de armas defuego para evitar tiroteos masivos o una reformamigratoria que "anime a los mejores y más brillantes delmundo a estudiar, quedarse y crear más empleos" en EstadosUnidos.
Con todo, recalcó, "nuestro país es más fuerte y máspróspero de lo que era cuando empezamos, una situación quedejaré a mi sucesor de la que estoy orgulloso".
[caption id="attachment_158318" align="alignnone"width="615"] Foto: Agencias[/caption] Servir como su presidente ha sido el privilegio de mivida", concluye Obama al asegurar con optimismo: "Nuestros mejoresdías están aún por llegar". Barack Obama dará el últimogran discurso de su Presidencia el 10 de enero en Chicago, laciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas,trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.
/parg