Tokio, Japón.- El biólogo nipón Yoshinori Ohsumi fueen 1988 el primero en identificar a través de un microscopio elmecanismo celular de la autofagia, lo que marcó el iniciode una estelar trayectoria investigadora que casi tres décadasdespués le ha valido el Nobel de Medicina. Ohsumi observó en una muestra de levaduracómo las células son capaces de reciclar su propia energía enentornos carentes de nutrientes, un descubrimiento que ha abiertola puerta a posibles tratamientos para el Alzheimer o elParkinson e incluso contra el cáncer.Obstinado y excéntrico, este científico nacidoen Fukuoka en 1945 confirmó así el funcionamiento de un procesocitoplásmico cuya existencia ya se apuntó entre 1950 y 1960, ydio su primer gran salto en una carrera guiada por una insaciablecuriosidad y la constante búsqueda de nuevos retos, según élmismo.
[caption id="attachment_481937" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption] "Llevo muchos añospreguntándole a las células lo que llevan dentro",dijo un risueño Ohsumi en rueda de prensa tras conocerseel fallo del Nobel. "Cuando comencé no esperabapara nada que este estudio pudiera ayudar a hacer frenteal cáncer y otras enfermedades. Las ciencias básicas sonimportantes aunque no se les vea un futuro inmediato", afirmó.
No te pierdas:
"No me gusta competir. No quiero hacer algo que hace todo elmundo, prefiero disfrutar de lo que no le interesa anadie", añadió el biólogo, que comenzó "solo en ellaboratorio" su investigación sobre los misterios del interior delas células.
[caption id="attachment_481912" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Ohsumi, el menor de cuatro hermanos, ya era un apasionado de laciencia desde sus años de estudiante de instituto, dondepertenecía al club de química y pasaba sus horas libresentre microscopios y tubos de ensayo.
Apostó por estudiar biología en la prestigiosaUniversidad de Tokio con la intención de seguir un caminodiferente al de su padre, ingeniero y profesor en la Universidadtecnológica de Kyushu, y se doctoró en la capital nipona antes demarcharse a la Universidad neoyorquina Rockefeller.
En ese centro estadounidense, el mismo donde otro científicoobservó por primera vez la autofagia aunque no supo interpretareste proceso, Ohsumi quedó fascinado por el afán desupervivencia de las células de la levadura en entornoshostiles, lo que conduciría a su posterior investigación en laUniversidad de Tokio en 1988.
[caption id="attachment_481906" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
Posteriormente, llevó a cabo una serie de "brillantesexperimentos" -según el fallo de hoy del InstitutoKarolinska- en ratones que desvelaron vínculosentre las anormalidades detectadas en el proceso de autofagia conel desarrollo de cáncer y de las patologíasneurodegenerativas.
Lee también:
Ohsumi es el sexto Nobel de Medicina nacido enJapón, donde han nacido 23 galardonados con un Nobel, elúltimo de los cuales en el campo médico fue Satoshi Omura el añopasado, por su trabajo sobre infecciones causadas porparásitos.
[caption id="attachment_481921" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
/parg