El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonadoeste lunes con el Premio Nobel de Medicina por susdescubrimientos sobre la autofagia, a través de la cuallas células digieren sus propios desechos y cuya disfunción puedeprovocar enfermedades como el Parkinson o la diabetes.
Ohsumi, de 71 años, realizó la mayor parte de su carrera debiólogo en la Universidad de Tokio, donde sus experimentosarrojaron las claves esenciales para comprender la renovación delas células, el envejecimiento y la respuesta del cuerpoante el hambre y las infecciones.
"Las dificultades para estudiar el fenómeno hacían quesupiéramos poco sobre el tema hasta que, en una serie deexperimentos brillantes a principios de los años 1990,Yoshinori Ohsumi utiliza la levadura para identificar losgenes esenciales de la autofagia", explicó la AsambleaNobel del Instituto Karolinska, que otorga el premio.
Entérate:
[caption id="attachment_481903" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]
¿Qué es la autofagia?
La palabra autofagia, que proviene delgriego, significa "comerse a sí mismo". Se trata de unproceso esencial para la renovación celular y por lo tantobeneficioso para el organismo. Sin embargo, un mecanismo deautofagia deficiente puede ser también causante dedistintas enfermedades.
El belga Christian de Duve, uno de los treslaureados con el Nobel en 1974, fue quien dio nombre alproceso de la autofagia. De Duve también participó enlos estudios que le valieron en 2004 el Nobel de Química alestadounidense Irwin Rose y a los israelíes Aaron Ciechanover yAvram Hershko.Su mal funcionamiento puede comportar todo tipo deenfermedades, incluidas las llamadas "lisosómicas", deorigen genético, así como la enfermedad de Huntington, elAlzheimer, de Crohn, miopatías, etcétera.
"Problemas en la autofagia han estado ligados a la enfermedad deParkinson, a la diabetes tipo 2 y a otrosproblemas que aparecen en las personas mayores", según eljurado.
"Las mutaciones de genes de la autofagia pueden provocarenfermedades genéticas. En la actualidad, se estállevando a cabo una investigación intensa para desarrollartratamientos que puedan apuntar hacia la autofagia en diferentesafecciones", subrayó.
"Si la función de la autofagia es defectuosa, lascélulas nerviosas no pueden funcionar correctamente. Enestudios experimentales se ha visto también que el embrión nopuede desarrollarse con normalidad", destacó el presidente de laAsamblea Nobel de Medicina, Rune Toftgard, en la televisiónSVT.
Es un honor ser valorado, diceOhsumi
Tras conocerse como ganador del Premio Nobel deMedicina, Yoshinori Ohsumi destacó la importancia de "marcarse unreto" a pesar de que "no toda investigación científicapueda resultar un éxito".
"Es un honor poder ser valorado de esta manera porqueyo he hecho un estudio de medicina básica. Este galardón es elmayor motivo de alegría y satisfacción para un científico",explicó a los medios el biólogo japonés de 71 años.
"A los jóvenes me gustaría decirles que no toda lainvestigación científica pueda tener éxito, pero que esimportante marcarse un reto", apuntó el biólogo, quienreconoció que su descubrimiento tuvo mucho que ver con la"suerte".
Leetambién:
En cuanto a su motivación, Ohsumi, sextoNobel de Medicina nacido en Japón, aseguró que siemprequiso estudiar "materias que no han sido estudiado por otroscientíficos", según declaraciones recogidas por la cadenapública NHK.
Ohsumi, profesor honorario de la Universidadtecnológica de Tokio (apodada Tokodai), es premiado con ochomillones de coronas suecas (834 mil euros,934 mil dólares).
"Estaba un poco sorprendido", contó el secretario del jurado,Thomas Perlmann, que le telefoneó antes del anuncio.[caption id="attachment_481922" align="alignnone"width="615"]Foto: AFP[/caption]
/afa /parg