Washington.- Los ya famosos papeles de Panamá, quealimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal,estarán casi integralmente accesibles al público a partir de estelunes, en nombre de la "transparencia" pero también con laesperanza que permitan desenterrar nuevos escándalos.
Después de la puesta de los documentos en línea,cualquier usuario podrá consultar una base de datos creada conmillones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, en losque figuran el primer ministro británico David Cameron y elpresidente argentino Mauricio Macri, entre otros.
"Es un progreso natural hacia la transparencia, quepermitirá a la sociedad civil tener información básica sobre losdatos contenidos en los papeles de Panamá", dijo el director delConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),Gerard Ryle.
La base de datos -que será publicada a las 14H00local (18H00 GMT)- incluye unas 200.000 empresas de fachada ynombres de particulares y será presentada como un registro, ya quepresentará parcialmente unos 11,5 millones de documentos, porquela montaña de papeles aún no ha librado todos sus secretos.
También puedes leer:"Hay realmente muchos documentos. De forma que uno nopuede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que unoencuentra alguna cosa", dijo Ryle, para quien serán necesarios"muchos meses" para explorar toda la documentaciónintegralmente.
La divulgación de estos documentos en la redInternet, paso que la empresa Mossack Fonseca amenaza bloquear enla justicia, responde a un doble objetivo: cumplir con el objetivode transparencia y también permitir que aparezcan nuevassorpresas.
"Las personas encontrarán nombres importantes que senos han escapado en el primer análisis, y tendrán la oportunidadde contactarnos para compartir los datos hallados", dijo Ryle.
El ICIJ, basado en Washington, ya tiene laexperiencia previa de haber puesto a disposición documentos enescándalos como los 'Offshore leaks' y los 'LuxLeaks', sobre losentendimientos fiscales secretos entre las multinacionales y elparaíso fiscal de Luxemburgo.
En esos casos, más de 500 avisos llegaron al ICIJ,siendo que varios de ellos condujeron a nuevas revelaciones,dijo.
/cpg
Más información: