Partido Verde solicita también conteo de votos en Pensylvania

Agencia EFE

  · lunes 5 de diciembre de 2016

Foto: Twitter

Al llamar al sistema electoral de Pennsylvania"una desgracia nacional", abogados respaldados por elPartido Verde solicitaron el lunes a un juezfederal que ordene un recuento de los resultados de las eleccionespresidenciales del 8 de noviembre en el estado, donde elrepublicano Donald Trump resultó ganador.

Una demanda federal interpuesta en Filadelfiasolicita un recuento y una examinación forense de las vetustasmáquinas de votación electrónica utilizadas en la mayoría delos condados del estado, al indicar que ambas cuestiones erannecesarias para determinar si los resultados electorales fueronmanipulados por hackers.

La candidata presidencial por el Partido Verde,Jill Stein, encabeza la campaña por un recuentoen Pennsylvania, Michigan yWisconsin, estados en los queTrump se impuso por escaso margen sobre lademócrata Hillary Clinton.

Lee también: Posible conteo de votosen Wisconsin y Pensilvania reviven a Clinton

La demanda alega que las máquinas de votación dePennsylvania, que no generan archivo en papel, son un buen objetivopara ser hackeadas, y señalaron como contexto lasintromisiones electrónicas durante la temporada electoral alComité Nacional Demócrata y los intentos de violación a lossistemas electorales en otros estados. Elsistema electoral de Pennsylvania es una desgracia nacional. Losvotantes se ven obligados a utilizar tecnología vulnerable,anticuada y hackeable que está prohibida en otros estados, y luegoconfiar en esas máquinas. No hay registro en papel. Las máquinasde votación son hoyos negros electorales: nadie permite que losvotantes o los candidatos las examinen", se afirma en lademanda. Las autoridades electorales del estado señalan queno hay evidencia de que ciberpiratas hayan intentado manipular lasvotaciones. Las máquinas actuales funcionarona la perfección el 8 de noviembre", dijo el jefe electoral delcondado Lehigh, Tim Benyo, en un email enviado el lunes. "No huboproblemas fuera de lo común". Un conteo actualizadopor parte de las autoridades electorales del estado mostraron quela ventaja de Trump se redujo a 47.750 votos sobre Clinton, de lasmás de 6 millones de papeletas emitidas, luego de quemás condados terminaron con el conteo de boletas provenientes delextranjero y de papeletas provisionales.

No te pierdas: 

Esa cifra aún no alcanza el 0,5% de los votos requerido porPennsylvania para obligar a un recuento automático en todo elestado. Stein obtuvo menos del 1% de laspreferencias.

Aún faltan los conteos definitivos en algunos condados, pero noexisten suficientes votos sin contabilizar para cambiar elresultado, afirmaron las autoridades.

El Departamento de Estado de Pennsylvaniarechazó comentar sobre la demanda de Stein, al igual que elabogado del Partido Republicano en Pennsylvania.

El abogado de Stein, Ilann Maazel fue incapaz de proporcionarevidencia de que las elecciones en Pennsylvania fueron hackeadas.Pero arguyó que el sistema electoral del estado es tan inseguroque una examinación forense de las muestras de las máquinas es laúnica manera de cerciorarse de que los votos no fueronalterados.

TEMAS