Washington.- La organización Human Rights Watch (HRW) estimóhoy necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA)exija al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que revoque undecreto de emergencia que le ha otorgado amplias facultades paragobernar.
Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas deHRW, dijo que los temores de que los nuevos poderes otorgados aMaduro resulten en abusos sobre la población y la oposiciónpolítica se desprenden de la respuesta que ha tenido el gobiernoen otros momentos de tensión.
“A la luz del pobre desempeño del gobierno deMaduro, hay razones de sobra para temer que éste responda a unacreciente crisis económica y política empleando prácticasrepresivas, incluyendo detenciones arbitrarias, censura yviolencia”, dijo.
Para Wilkinson, frente a este potencial escenario, “laOEA debe actuar ahora, antes de que la situaciónempeore”.
Explicó que el decreto de emergencia, con una vigencia de 60días, limita la posibilidad de que tanto la Asamblea Nacional comoorganizaciones no gubernamentales venezolanas puedan cuestionar losabusos de poder cometidos por el gobierno.
Ello porque le permite al presidente impedir que la AsambleaNacional utilice sus poderes constitucionales para sancionar afuncionarios públicos, además de autorizar al Ministerio deRelaciones Exteriores a suspender el financiamiento internacionalque reciben organizaciones no gubernamentales.
Wilkinson recordó que a lo largo de su gobierno,Maduro ha podido encarcelar a opositores y coartar los derechos deciudadanos sin temor a ningún tipo de reacciones de los otrospoderes, todos los cuales estaban hasta hace poco sometidos a suautoridad.
“Pero ahora que la oposición controla la AsambleaNacional de Venezuela, el presidente se atribuyó a sí mismo lafacultad de despojar a este órgano de su potestad de sancionar afuncionarios gubernamentales”, apuntó.
Consideró que en la práctica, el “estado de excepción”declarado por Maduro la semana pasada podría otorgarle al gobiernomayor discrecionalidad para limitar aún más derechoscontinuamente vulnerados, como la libertad de asociación yexpresión.
/RPE