Prensa mundial pide a Trump que deje de llamarlos enemigos de EU

Redacción OEM en Línea

  · lunes 27 de marzo de 2017

Foto: AFP

Una carta enviada a la administración estadounidense rechazafirmemente la reiterada acusación del presidente Trump quecalifica a los medios de comunicación como “enemigos del puebloestadounidense”.

Más de 40 editores en jefe, directores ejecutivos y presidentesde  medios y organizaciones que los nuclean alrededor del planetafirmaron la carta dirigida a Trump. Entre ellos seencuentran Tomas Brunegård (Suecia), presidente deWAN-IFRA; Marcelo Rech (Brasil), presidente del Foro Mundial deEditores;  Michael Golden (Estados Unidos), vicepresidente de TheNew York Times; Daniel Dessein (Argentina), presidente deAdepa; Valdo Lehari Jr. (Alemania), vicepresidente de laAsociación europea de diarios; junto a directivos de medios deotros 20 países. Es contraproducente ver alPresidente de los Estados Unidos alimentando un antagonismo contralos medios de comunicación al etiquetarlos -engañosamente- como´noticias falsas´”, dice la carta destinada a Trump. “Tememosque el clima general para la libertad de los medios decomunicación que actualmente está promoviendo su presidencia,ponga seriamente en peligro la capacidad continua de una prensalibre para que el poder rinda cuentas en los EstadosUnidos”. Lee más: "

El texto, coordinado por  el Comité Ejecutivo de WAN-IFRA,resalta el daño que los comentarios del presidente en laplataforma Twitter está generando a una industria que trata deresponder al fenómeno de la desinformación y las “noticiasfalsas”.

El documento remarca la histórica relación de los EstadosUnidos con una prensa libre, para subrayar cómo las acciones delactual presidente paradójicamente hoy inspiran a líderes enpaíses con libertades debilitadas para reprimir o sofocar derechosesenciales.

No te pierdas: 

En un momento en que los periodistas y losmedios de comunicación son crecientemente blanco de represaliasviolentas (y, en muchos casos, a menudo mortales como resultado deltrabajo que hacen), el tono de sus comentarios es altamenteinflamable”, apunta la carta. “En un país profundamentedividido, un país que enfrenta muchos desafíos en numerososfrentes, la necesidad de una prensa crítica, que actúe comoguardián de las libertades esenciales, parece más urgente quenunca”. WAN-IFRA, entidad que agrupa a 18 mil medios anivel global, propone en la misiva un encuentro entre laadministración norteamericana y representantes de los mediosglobales para discutir posibles caminos para reconstruir ladeteriorada relación.

Lee la carta completa AQUÍ

Con información de World Association of Newspapers andNews Publishers