Carlos Siula, Corresponsal
París, Francia. (OEM-Informex).- El movimiento yihadista EstadoIslámico (EI) prepara un ataque bacteriológico o químico en lanoche de mañana en alguno de los países que participan en losbombardeos la guerra contra esa organización en Siria e Irak.
Ese proyecto de atentado -sin precedentes en Occidente-concierne en particular a los países europeos más activos en lalucha contra el EI, como Francia y Gran Bretaña, según alertassimilares lanzadas por varios servicios de inteligencia europeos.Pero alcanza igualmente a Marruecos, que también integra lallamada coalición occidental.
El diario Assabah, editado por el grupo de prensa Ecomedias,propiedad del rey Mohammed VI, indicó que las fuerzas de seguridady la policía secreta marroquíes se encuentran en estado de alertaen previsión de un ataque de esa naturaleza. El país recibe a finde año un gran contingente de turistas europeos, que viajan apasar las fiestas.
Un ataque bacteriológico o químico es mucho más fácil derealizar que un atentado “tradicional”, pues no necesitarecurrir a cinturones con explosivos o armas de grueso calibre,relativamente fáciles de detectar por parte de la población quevive en estado de tensión. Los comandos encargados de los ataquesllevarían solo pistolas para poder proteger la huida en caso deser descubiertos.
Los servicios de inteligencia europeos están convencidos de quelos yihadistas se apoderaron de ciertas reservas de gases tóxicosen los países actualmente en conflicto, como Siria y Libia. Enambos casos, los combatientes del EI lograron apropiarse deimportantes cantidades de gases neurotóxicos, como el sarín,cuando tomaron el control de cuarteles de las fuerzas armadas.Tanto el gobierno sirio de Bachar el Assad como del exdictadorMuamar el Gadafi tenían importantes reservas de armasbacteriológicas y químicas.
En épocas modernas, el sarín fue utilizado una sola vez en elmetro de Tokio el 20 de marzo de 1995. Ese ataque, perpetrado porla secta Aum Shinrikyo, provocó 12 muertos, 50 heridos graves ydejó a más de 5 mil personas con problemas temporarios devisión.
Varias capitales europeas se encuentran de estado de alerta rojadesde el sábado en previsión de un “atentado o ataque”terrorista inminente “con explosivos o con armas de fuego” sindar otras precisiones. Esa medida sin precedentes se adoptó porrecomendación de las fuerzas de seguridad de Viena, que fueronalertadas por “un servicio de inteligencia amigo” noidentificado.
Francia movilizará contingentes especiales de fuerzas del ordeny militares para garantizar la seguridad en la capital francesadurante las celebraciones del Año Nuevo. Se calcula que más de unmillón de personas se reunirán el 31 de diciembre a medianoche enla tradicional avenida de los Campos Elíseos para recibir el año2016 en un clima de fiesta sin precedentes desde el cambio demilenio a fin de demostrar que, a pesar de los recientes atentados,“París sigue siendo una fiesta”.
Medidas similares se adoptaron en otras capitales delcontinente, particularmente en Londres, donde -como todos losaños- también se espera una enorme afluencia en TrafalgarSquare.
Los dirigentes del EI podrían intentar alguna acciónespectacular para tratar de demostrar que la organización no seencuentra en repliegue después de la reciente caída de Ramadi(Irak) ni ha sido afectada por los incesantes bombardeos de lacoalición occidental contra sus posiciones en Siria. Los últimosataques destruyeron parte de su infraestructura militar, campos deentrenamiento, depósitos logísticos e incluso provocaron lamuerte de numerosos dirigentes importantes de la organización (veraparte).