Washington.- La fiscal general Sally Yates, fueretirada de sus funciones por el presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, luego deque ordenara a los abogados delDepartamento de Justicia que no defendieran en lostribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por elpresidente, Donald Trump.
"La fiscal general interina, SallyYates, ha traicionado al Departamento deJusticia al negarse a hacer cumplir una orden legaldiseñada para proteger a los ciudadanos de EstadosUnidos", señaló la Casa Blanca en uncomunicado."El presidente Trump relevó aYates de sus funciones y designó a DanaBoente, fiscal del distrito este deVirginia, para servir como fiscal general interinohasta que el senador Jeff Sessions sea confirmadopor el Senado" en el cargo.
Hace unashoras...
En una carta enviada a los abogados del Departamento deJusticia, Yates dijo no estar "convencida" de que la ordenejecutiva de Trump fuera "legal".
Yates es una fiscal de la era del expresidenteBarack Obama y seguía en el cargo a la espera deque el Senado estadounidense confirmara alnominado de Trump para la FiscalíaGeneral, el senador republicano JeffSessions.
"Soy responsable de velar porque las posiciones quetomamos en los tribunales sean consistentes con la solemneobligación de esta institución de buscar la justicia y defenderlo que es correcto", afirmó la fiscal general que estaba aún enfunciones en la misiva."En este momento, no estoy convencida de que la defensa de laorden ejecutiva sea consecuente con estas responsabilidades niestoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal", agregó.
Por eso, Yates ordenó a los abogados delDepartamento de Justicia que no defendieran laorden ejecutiva en las demandas interpuestas en su contra enVirginia, Nueva York, Massachusetts, el estado deWashington y California, comomínimo.
Lee también |
The Democrats are delaying my cabinet picksfor purely political reasons. They have nothing going but toobstruct. Now have an Obama A.G.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31de enero de 2017
El presidente tiene competencias para despedir aYates, por lo que el cargo quedó vacante hasta laconfirmación de Sessions.
Trump ha causado una enorme controversia y hasoliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó elpasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismoyihadista.
El decreto ley suspende el ingreso en EU detodos los refugiados durante 120 días, así como la concesióndurante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmanacon historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria,Irak, Yemen e Irán- hasta que seestablezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.
Te puede interesar |
Obama rompió precisamente hoy su silencio alafirmar que "no está de acuerdo con la noción de discriminar alos individuos debido a su fe o religión", de acuerdo con suportavoz, Kevin Lewis.
/amg
Más información: