Protestan por la negativa de Apple a hackear celular de terrorista

Agencias

  · martes 23 de febrero de 2016

Los Ángeles, EU.- Diversas organizaciones y ciudadanos realizanprotestas a nivel nacional frente a oficinas de la compañíaApple, debido a su negativa para colaborar con la Oficina Federalde Investigaciones (FBI) en un celular del terrorista de SanBernardino.

La semana pasada la juez federal de California, Sheri Pim,ordenó a la compañía Apple a crear un software que permita alFBI accesar al celular de Sayed Farook quien junto con su parejamató a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembrepasado.

El presidente de Apple, Tim Cook, se negó a colaborar aduciendoque hacerlo “sería sumamente peligroso y pondría en riesgo laprivacidad de miles de millones de sus clientes”.

El celular en ciernes es el iphone 5 de Farook, quien muriódespués del tiroteo en un enfrentamiento con la policía. Elcelular cuenta con un código que le es imposible accesar al FBI yque si realiza diez intentos se corre el riesgo de perder elarchivo.

Aparentemente en el celular existen siete semanas con mensajespotenciales que no fueron salvados en iCloud desde el 19 de octubrehasta el 2 de diciembre, el día del atentado.

El FBI quiere accesar al celular a fin de dar seguimiento, comoparte de la investigación federal, a los preparativos y toda lainformación que pudo haber escrito el presunto terrorista antes desu acción que dejó a 21 heridos más.

Se indicó que antes del atentado Farook y su pareja sentimentalTasheen Malik destruyeron dos celulares más por lo que le fueimposible al FBI tener acceso a información que podría ser clavepara la investigación del caso.

Familiares de las víctimas de San Bernardino han externado surespaldo a las acciones del FBI y han criticado a la empresa pornegarse a colaborar.

En Los Angeles se ha confirmado que esta tarde habrá unaprotesta en Santa Mónica y en The Grove, ambas en el oeste de LosAngeles, frente a instalaciones de esta compañía.

También habrá en San Francisco y Silicon Valley, en dondeestá la sede de Apple y las oficinas del FBI en Washington.

Se asegura que las protestas tendrán lugar en unas 50 ciudadesde Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Hong Kong.

Hasta Bill Gates, el fundador de Microsoft, entró al debate alcriticar a Apple tras señalar que lo que está pidiendo elgobierno de Estados Unidos es el acceso a un celular y no al detodo el sistema de servicio público de Apple.

Las protestas son organizadas por “Pelea por el futuro”, queen el pasado ha organizado otras manifestaciones. Llevaránpancartas en contra del FBI con leyendas como “Teléfonos segurossalvarán vidas”. ||Notimex||

/parg

TEMAS