Al menos 15 civiles murieron y más de 100 resultaron heridoseste viernes por las salvas de cohetes disparados por rebeldessobre los barrios del oeste de Alepo bajo control del régimen,indicó una oenegé.
"Todas las facciones de Jaish al Fatah [una coalición rebeldeque agrupa a los principales movimientos yihadistas e islamistas]anuncian el inicio de la batalla para romper el cerco de Alepo",dijo a la AFP Abu Yusef al Muhajir, comandante militar y portavozdel grupo islamista Ahrar al Sham.
La batalla "pondrá fin a la ocupación de los barrios oeste porparte del régimen y al cerco impuesto a nuestro pueblo en Alepo",añadió.
Desde julio de 2012, la que fuera capital económica del paísestá dividida en dos, entre los barrios en manos rebeldes, en eleste, y los controlados por el régimen de Bashar al Asad, en eloeste.
El control de Alepo, la segunda ciudad de Siria, se haconvertido desde hace meses en clave en la guerra que devasta elpaís desde 2011 y que ha dejado 300.000 muertos hasta ahora.
Los rebeldes dispararon "cientos de cohetes contra los barriosdel oeste, matando a 15 civiles e hiriendo a otro centenar",indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), unaoenegé que se informa con fuentes en el terreno.
Los bombardeos se acompañan de violentos combates cerca de laszonas gubernamentales de Alepo, donde hubo dos atentados suicidasen un puesto de control en Dahiyet al Asad, un barrio occidental,indicó el OSDH.
La oenegé también registró disparos de cohetes en elaeropuerto militar de Nayrab y en el aeropuerto internacional deAlepo, situado en las afueras de la ciudad pero controlado por elgobierno.
Por otra parte, en el oeste del país, los insurgentes de laprovincia rebelde de Idlib lanzaron ataques contra la región deLatakia, un feudo del régimen, que dejaron un muerto y 10heridos.
Varios cohetes alcanzaron el aeropuerto de Hmeimim, situado alsur de la ciudad de Latakia y utilizado por el ejército ruso,aliado del régimen.
La ciudad de Qardaha, de donde procede la familia Asad, tambiénfue atacada con cohetes, dijo el OSDH.
En Alepo las fuerzas del régimen respondieron con artillería yllevaron a cabo ataques en la periferia sur y oeste de la ciudad,según el OSDH.
Las barrios este de la ciudad están bajo asedio desde el 17 dejulio. Y desde el 22 de septiembre viven una intensa campaña debombardeos del régimen y de Rusia, a quien los occidentales acusande crímenes de guerra.