El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow,entregó este miércoles al presidente del Consejo Europeo, DonaldTusk, la carta con la que el gobierno británico comunicaoficialmente a sus socios europeos su decisión de abandonar elbloque.
"Tras nueve meses, Reino Unido cumplió [sus promesas] #Brexit",tuiteó el presidente del Consejo Europeo, justo después derecibir en su despacho de manos de Barrow la carta firmada lavíspera por la primera ministra británica, Theresa May, constatóun periodista de la AFP.
A partir de ahora, se abren dos años de complicadasnegociaciones, que podrían completar la salida del Reino Unido en2019, la primera de un Estado miembro en la historia de la UniónEuropea, tal y como escogieron los británicos en un referéndum enjunio de 2016.
Minutos después de la entrega, Theresa May anunció en elparlamento británico el inicio del proceso de divorcio con la UE.A continuación, la primera reacción del lado europeo vendrá conuna declaración ante la prensa del presidente del Consejo Europeoen Bruselas.
La activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa por partede Londres pone a prueba la solidez de las costuras del bloqueeuropeo, enfrentado a una serie de crisis, y las británicas, si eldescontento de Escocia e Irlanda del Norte con el Brexit termina enindependencia.
Las negociaciones propiamente dichas empezarán a finales demayo, principios de junio, y el primer cara a cara entre May y loslíderes de los 27 será el 22 de junio.
La jefa del gobierno británico quiere una ruptura neta yrenunciará al mercado único para poder controlar la inmigración,lo que ha despertado preocupación en sectores estratégicos comola banca y los constructores de automóviles, muy dependientes desus negocios en la UE.
En cambio, el principal negociador europeo, Michel Barnier,pretende que los tres millones de ciudadanos europeos en ReinoUnido conserven sus derechos.
Sin embargo, la cuestión que protagonizará el inicio de lasconversaciones será la factura a pagar por el Reino Unido. Aunquetodavía no hay cifra oficial, se estima que los compromisospresupuestarios adquiridos por Londres ascienden a hasta 60.000millones de euros (64.000 millones de dólares).
Londres y la UE tendrán que "trabajar duro"para llegar a un acuerdo
La primera ministra británica Theresa May instó a la UniónEuropea a "trabajar duro" para alcanzar un acuerdo de divorcio, enla carta que dirigió a Bruselas para notificar la salidabritánica.
En la misiva, May reclama a la UE que, en los dos años denegociaciones, se fijen tanto los términos de la separación comolos de la nueva relación, pero sus socios europeos ya advirtieronque el acuerdo comercial tendrá que esperar.