Washington, D.C.- El presidente de EU, Donald Trump, reiteróhoy su intención de construir "un gran muro" con México que noserá "una broma como el actual", y afirmó que se involucrarápersonalmente para "reducir su coste", que las últimasestimaciones sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares."Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, demodo que el precio se bajará como el resto de las cosas que henegociado para el Gobierno", dijo Trump en una rueda de prensa noprevista en su agenda en la Casa Blanca, en la que no mencionó,como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo dela factura.
El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendoprogresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólaresque calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, segúnlos últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.
Sigue hoy:
Por ello, el presidente indicó que se había reunido con susecretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para "comenzar elproceso" de construcción del muro en la frontera sur, algo queremarcó como "una promesa de campaña".Trump subrayó que será un "muro que funcione" y no como labarrera actual, que es "o bien inexistente o una broma", sobre eltramo ya construido en partes de la frontera.
Achacó, además, a la falta de control fronterizo el hecho deque EU se esté convirtiendo "en una nación infestada de drogas"en la que "son más baratas que los caramelos".
La relación bilateral entre México y EU vive uno de susmomentos más difíciles en años después de que el presidentemexicano Enrique Peña Nieto cancelara una visita a Washingtonprogramada para el 31 de enero a raíz de la insistenciade Trump en que México pague el muro que ha ordenado construiren la frontera común.
Para tratar de suavizar estas tensiones, el próximo 23 defebrero, Kelly y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos,Rex Tillerson, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad deMéxico para verse con sus homólogos mexicanos.
También lee:
Sobre las recientes redadas y operativos contra migrantes, elmagnate republicano dijo que: "Estamos siendo justos con lasciudades santuarios que no cumplen con la ley".
Trump calificó como un error la suspensión del vetomigratorio.
Una buena relación con Rusia sería positivo para EU y elmundo; rechaza contactos
Donald Trump, dijo que, si consigue tener una relaciónpositiva con Rusia, eso sería "una buena cosa, no mala", tantopara su país como para el mundo entero.
"Si tenemos una buena relación con Rusia, créanme, eso es unabuena cosa, no mala", afirmó Trump en una rueda de prensa desdela Casa Blanca, al anotar que sería "mucho más fácil" ser "duro"con ese país, pero él quiere "hacer lo correcto" para losintereses de EU y el mundo.
En tanto, aseguró que no está al tanto de que nadie en sucampaña presidencial hiciera llamadas telefónicas a funcionariosdel Gobierno ruso antes de las elecciones presidenciales.
"No que yo sepa", respondió Trump cuando una periodista lepreguntó sobre esos contactos de su campaña con los rusos, quesegún una información del diario The New York Times fueronfrecuentes durante el año anterior a los comicios del pasadonoviembre.
Te puede interesar:
Denuncia el tono de "odio" de algunos medios hacia él
El presidente de EU denunció también el tono de "odio" haciaél que, a su juicio, percibe en las informaciones de algunosmedios, al cargar en particular contra la cadena CNN.
Al entablar un breve diálogo con Jim Acosta, corresponsal deCNN, durante una conferencia de prensa en la CasaBlanca, Trump dijo, además, a todos los medios presentes: "Elpúblico ya no les cree". Creo que nunca hahabido un presidente que haya hecho tanto en tan poco tiempo",aseguró el presidente estadounidense ante medios. Entrelos temas del mandatario retomó su señalamiento a los medios deinformación y aseguró que "la Prensa es deshonesta". Afirmó quehará una nueva protesta para proteger la seguridad de la nación.Me legaron un caos en lo interno y lo externo",aseguró. Ante el reciente escándalo por la filtración deconversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto,y en otro momento con el primer ministro de Australia, Donald Trumpcuestionó cómo trascendió esa información, si se supone que laprensa tenga toda esa información si se supone que es confidencialy de alto nivel.
Más información:
Trump nomina aAlexander Acosta para secretario de Trabajo
El presidente estadounidense nominó al abogado hispanoAlexander Acosta para encabezar el Departamento de Trabajo, trasla renuncia de Andrew Puzder a optar a ese cargo.
Con esta designación, Acosta será el primer hispano enintegrar el gabinete de Trump.
Te puede interesar:
Nacido en Miami (Florida), Acosta es licenciado en Derecho yEconomía por la Universidad de Harvard.
Acosta fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales,trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles duranteel Gobierno del expresidente George W. Bush y, más recientemente,fue decano de la Facultad de Derecho de la UniversidadInternacional de Florida.